El objetivo, según el ministro de Gobernación, es “garantizar la seguridad y la paz de los pobladores de estas áreas donde se incremento la violencia en los últimos dos meses”.
Entre julio y agosto la violencia se ha desbordado no solo en Tecún Umán, sino que también en municipios cercanos como Ocós, La Blanca y Malacatán, donde durante años investigaciones conjuntas entre gobierno de Guatemala y Estados Unidos han detectado la presencia de clanes que trafican con droga vía marítima y terrestres, y también contrabandean productos de procedencia mexicana.
El jefe de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, (SGAIA) Helver Beltetón, explica que el despliegue policial y militar consiste en 100 elementos más de cada institución, quienes permanecerán en Ayutla, San Marcos, y La Mesilla, La Democracia, Huehuetenango, un mes, con opción a prolongar la estancia si la situación lo amerita.
“Las instrucciones del Ministerio de Gobernación y de la Dirección General de la Policía Nacional Civil son claras y precisas: Garantizar la seguridad, tomar el control y devolver la paz y la tranquilidad a todos los habitantes de estas áreas de San marcos y Huehuetenango”, asevera Beltetón.
Según el jefe de la SGAIA han ocurrido “lamentables hechos de violencia en los últimos días. Desarrollaremos operativos, capturas y todo lo que sea necesario para cumplir nuestra misión de proteger y servir. Permaneceremos el tiempo que sea necesario. Por lo pronto es un mes”, informa.
Despliegue de fuerzas policiales
Por parte de la PNC han enviado a agentes antinarcóticos, fuerzas especiales policiales y también investigadores para desarrollar un plan efectivo que logre arrestar a las personas que operan en forma ilegal en el área.
Todo este operativo ocurre luego de que en municipios de Chiapas, México, fronterizos con Guatemala, se libran cruentas batallas de grupos que trafican drogas, armas y se dedican al contrabando aduanero.
Medios locales contabilizan unas 22 ejecuciones en esas localidades, pero destacan las de Ayutla en donde han asesinado a los empleados municipales Wslen Eladio Sarceño Leiva, jefe de la Policía Municipal y los agentes Joglin Chilel Rodríguez y Henry Alexander Castro Contreras. Además, al cobrador municipal Mynor González.
El último incidente reportado es el hallazgo de una cabeza humana, que más tarde fue identificada por familiares que se trataba de Eduardo Alberto González Sandoval, originario de Catarina, y quien apareció en el río Cabuz.
Necropsias a víctimas de violencia
Prensa Libre solicitó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) un reporte de necropsias practicadas entre 1 de julio y el 31 de agosto de 2023 y lo enviaron con fecha de corte al 5 de septiembre a las 13.50 horas.
Según los datos son cinco los hombres que han muerto en forma violenta en ese lapso. Cuatro sujetos víctimas de heridas por arma de fuego y uno por arma blanca. Los registros establecen que es un menor de 17 años; uno de 29; otro de 35; y los últimos de 60 y 63 años, respectivamente.
Hasta ahora un caso que ninguna autoridad ha confirmado es la desaparición del agente de Policía Municipal de Ayutla, José Santos Viana, y de quien circulan fotos donde se le observa decapitado. No hay informe oficial hasta hoy y se han hecho las consultas al MP y PNC, y no han confirmado este extremo.
El motivo de la movilización de las fuerzas de seguridad a las dos fronteras, tanto en San Marcos como en Huehuetenango, es porque grupos armados vinculados con los Cárteles Jalisco Nuevo Generación y Sinaloa, han incursionado a tierras guatemaltecas para cometer crímenes.
El 20 de julio pasado a eso de las 2.15 horas un comando armado atacó la vivienda de la alcaldesa 2024-2028 Isel Suñiga Morfin.
Suñiga, hija del fallecido edil de esa localidad, Erick Suñiga, quien se entregó a la justicia estadounidense para enfrentar cargos por narcotráfico y murió del cáncer que padecía el 18 de abril de 2020, señaló al crimen organizado de estar detrás del caso y a rivales políticos.
El día del ataque en el cantón El Triunfo la política salió ilesa, pero un agente de Policía Municipal resultó herido.
Según los testigos, eran por lo menos 1o individuos armados con fusiles quienes dispararon y luego huyeron rumbo al río Suchiate, donde abandonaron las camionetas y picop agrícolas para regresar a territorio mexicano. Se supone se internaron en Ciudad Hidalgo, donde podrían tener su base de operaciones.