Justicia

Gobierno promete que capturará a subinspector de PNC de San Andrés Itzapa

El presidente Bernardo Arévalo y el ministro de Gobernación hablan sobre hechos violentos que implican a agentes de la PNC de San Andrés Itzapa, Chimaltenango.

San Andrés Itzapa, Chimaltenango

La subestación fue incendiada por vecinos indignados ante la falta de respuestas. (Foto Prensa Libre: Emy Sánchez)

La muerte violenta, supuestamente en manos de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), de un hombre de origen canadiense y la desaparición de un vecino de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, mantiene en vilo a las autoridades del Gobierno, quienes este lunes 22 de abril ofrecieron todos los recursos disponibles para capturar al jefe y subinspector de la subestación, Edy Leonel Vásquez Rabanales, quien es señalado de ser uno de los responsables de los hechos.

Los cuatro agentes de la PNC que fueron capturados el pasado viernes por este caso fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva este lunes, en momentos en que el presidente Bernardo Arévalo y el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, inauguraban una comisaría en Monjas, Jalapa, donde pidieron a la población confiar en las fuerzas de seguridad y se refirieron al caso de San Andrés Itzapa.  

El presidente Arévalo calificó el hecho, que detonó en disturbios y la quema de la subestación policial, como un “lamentable episodio” para su gobierno.

“Este suceso ha causado profundo dolor en la comunidad y toda la nación, para nuestro gobierno este lamentable episodio refirma nuestro compromiso inquebrantable de rechazar cualquier forma de abuso por parte de unos pocos agentes”, dijo el mandatario.

Agregó que son acciones “inaceptables” y que su gobierno no las tolerará.

Por su parte, Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, dijo que ese hecho afectó la moral de decenas de miles de agentes de la PNC que efectúan su trabajo con base en la ley, por lo que ofreció todos los recursos disponibles para capturar al subinspector prófugo.

“Estos acontecimientos han afectado a una comunidad de bien, a la que estos malos agentes le fallaron”, dijo Jiménez.

Además, agregó que “usaremos todas las capacidades disponibles para encontrar al agente que huyó, para que junto a los otros capturados paguen sus actos”.

“Este hecho afectó la moral de decenas de miles de buenos guatemaltecos que día a día dan buenos resultados”, concluyó Jiménez.

También dijo que la PNC tiene presencia en 328 municipios con 522 subestaciones y “hemos demostrado en conjunto que podemos tener relación sana y de apoyo mutuo con la comunidad”.

Por este caso fueron detenidos los agentes de la PNC Yorleni Lisbeth Macario Ramos, Yulisa Nabely Ayala Yol, Fredy Santiago Velásquez Pérez y Mauricio Abraham Contreras Salán, ligados a proceso penal por los delitos de ejecución extrajudicial y desaparición forzada.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.