Guatemala

Gobernación identifica como policía a la mujer infiltrada en la CC

El viceministro de Gobernación Kamilo Rivera confirmó que la mujer que ingresó a la conferencia de prensa en la Corte de Constitucionalidad, identificada como periodista, el domingo pasado, es agente de la PNC.

Rivera manifestó durante una citación en el Congreso, que el pasado lunes, luego de salir huyendo ante la insistencia de periodistas de que se identificara, la mujer se presentó en el Ministerio Público y presentó una denuncia penal por agresión.


“Se encuentra en servicio activo de hecho ya obra en el Ministerio Público una denuncia formal en calidad de víctima, ya que en la conferencia de prensa fue víctima de agresión. Significa que ya se abrió una investigación, en relación con los hechos que acontecieron y para que el MP señale con certeza qué fue lo que aconteció y así deducir las responsabilidades”, indicó el viceministro.

Rivera señaló que la agente fue enviada a requerimiento de la Corte de Constitucionalidad, con el argumento que se iba a desarrollar unos eventos extraordinarios y que iba a ser necesario enviar personal. El funcionario añadió que no es la primera vez que la Corte pide este tipo de apoyo; lo ha hecho cuando llegan manifestaciones a la CC.

“Nosotros actuamos en función de proteger la vida y la integridad física de las personas a requerimiento de las instituciones”, refirió Rivera.

El vocero de la CC, Santiago Palomo, sobre las declaraciones del viceministro Rivera, dijo que la seguridad se solicitó para el perímetro de las instalaciones exclusivamente.

“El pasado domingo 16 de septiembre, la Jefatura de Seguridad de la Corte de Constitucionalidad, como en ocasiones anteriores, únicamente solicitó apoyo a la fuerza de seguridad con el objetivo exclusivo de resguardar el perímetro de la instalaciones del Tribunal, cumpliendo con estricta responsabilidad los protocolos de seguridad de la institución”, dijo Palomo.

Los hechos

El domingo último, una mujer que al principio se identificó como periodista, llegó a la conferencia de prensa en la que la CC iba a informar sobre la resolución de varios amparos en relación al ingreso al país del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.

La mujer empezó a tomar fotos a los comunicadores y cuando fue descubierta por los periodistas, corrió y para evitar ser detenida les dijo a los policías que era agente de la Comisaría 11, destacada para proteger la sede constitucional.

Testigos dijeron que la mujer fue detenida por los agentes, pero Pablo Castillo, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que no hubo alguna consignación ante juez, sin aportar más detalles.

La denuncia se presentó el mismo domingo en la Fiscalía de Delitos contra Periodistas, por lo que el martes pasado se hizo una reconstrucción de hechos.

Contenido relacionado

>Piden a la CC ampliar resolución sobre ingreso de comisionado de Cicig

>Ministros respaldan decisiones del presidente sobre la Cicig

>Omar Barrios: Gobierno no puede denunciar el acuerdo de Cicig

ESCRITO POR: