Justicia
Gobernación recibirá cárcel El Infiernito y asignará a guardias que pasaron por pruebas de polígrafo
Guardias del SP que pasaron por pruebas de polígrafo estarán a cargo de la seguridad en la cárcel de El Infiernito, en Escuintla, según Gobernación.
La cárcel de El Infiernito, en Escuintla, fuer remodelada y las autoridades se alistan para el traslado de reos. (Foto Prensa Libre:)
Luego de que el Centro de Alta Seguridad Canadá, conocido como El Infiernito, en Escuintla, fuera remodelada, las instalaciones de dicha prisión serán entregadas al Ministerio de Gobernación (Mingob) el martes 15 de octubre y estas serán resguardadas por guardias del Sistema Penitenciario (SP) que pasaron por pruebas de polígrafo, informaron este lunes 14 de octubre las autoridades.
Francisco Jiménez, ministro de Gobernación confirmó este lunes 14 de octubre que las instalaciones de El Infiernito serán entregadas el martes; sin embargo, dijo que después de eso se deben cumplir con varios procesos previos al traslado de reos.
Jiménez añadió que ya se seleccionaron a los guardias del SP que tendrán a cargo la seguridad de ese penal y que estos fueron sometidos a pruebas de polígrafo, para garantizar que trabajarán de manera transparentes.
Detalló que se implementará un sistema para garantizar que los reos no reconozcan a los guardias.
“El infiernito implica dos cosas, la estructura como tal y el tema de protocolos y procedimientos. A los guardias que van a estar ahí les pusimos polígrafo”, dijo Jiménez.
Agregó: “Mañana voy a llegar a revisar para que me entreguen la infraestructura, para que la próxima semana tengamos los protocolos para presentárselos al presidente -Bernardo Arévalo-”.
El funcionario no dio detalles sobre el traslado de reos por medidas de seguridad.
También señaló que la construcción de la cárcel de Masagua, Escuintla, podría comenzar a finales de octubre o principios de noviembre y que esta se edificará con fondos de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Agregó que existe el compromiso que esa prisión, diseñada para albergar a tres mil ocho reos, sea concluida en octubre del 2025.