El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo a Prensa Libre que la clica Solo para Locos del Barrio 18, era una de las más sanguinarias, que amedrentaba a la población en el suroccidente del país.
“Los esfuerzos en persecución penal continúan y tienen por objeto desarticular las clicas del Barrio 18”, enfatizó Rivas.
Rivas indicó: “Es muy difícil poder definir un tiempo, lo que yo sí puedo asegurar es que el Ministerio de Gobernación en coordinación con el Ministerio Público y el Organismo Judicial hacen esfuerzos importantes para golpear a estas estructuras delictivas, que no incluye solo a las pandillas”.
El ministro de Gobernación señaló que la pandilla Mara Salvatrucha (MS) es otra de las estructuras criminales que se mantienen vigente a través del cobro de extorsiones y el narcomenudeo. La pandilla MS llegaría a tener unas 35 clicas a nivel nacional, explicó Rivas.
Preparados
El jefe de la cartera del interior señaló que durante el desarrollo del operativo Rescate del Sur, el pasado lunes, pudieron establecer que se había planeado por el Barrio 18 un atentando en contra de la Policía Nacional Civil (PNC). “Habían adquirido las armas –los pandilleros- con el fin de atentar contra la Policía Nacional Civil”, manifestó el ministro de Gobernación.
Durante el operativo en que se capturaron a 73 personas supuestamente integrantes de Solo para Locos, se incautaron armas que estaban escondidas en un barranco, en la zona 12 de Villa Nueva.
En alerta
Por el golpe dado a la pandilla 18 a principios de la semana, Rivas no descarta que haya una reacción por esa estructura criminal: “Estamos en alerta y tenemos toda la capacidad operativa y táctica para reaccionar en cualquier momento por un acto que pretendan generar estas personas”.
Rivas indicó: “Los protocolos de seguridad se mantienen y se refuerzan, y ante este operativo estamos en alerta todas las instituciones que forman parte del sistema de justicia porque sabemos que pudieran atentar en contra de algunas personas o instituciones”.
Para asestar capturas masivas a la pandilla 18, el Mingob junto al Ministerio Público analizaron más de 100 mil escuchas telefónicas, se efectuaron vigilancias, seguimientos llevados a cabo por la PNC, revisaron documentos, dispositivos electrónicos, transferencias bancarias que documentan la probable participación de los detenidos, y así seguirán detrás de las demás redes criminales.