Justicia

Gobernación explica sobre la circular que alerta del posible ingreso del CJNG a municipios fronterizos de Guatemala

Ministerio de Gobernación amplía detalles de los operativos que efectúa en la zona fronteriza con México para evitar el ingreso de estructuras criminales a Guatemala.

PATRULLAJES EN HUEHUE. F MÉXICO

El Ministerio de Gobernación despliega unidades policiales en zonas fronterizas de Huehuetenango, para prevenir el ingreso de organizaciones criminales al país. (Foto Prensa Libre: Mingob)

En redes sociales han circulado desde hace algunos días videos que alertan sobre grupos armados que integran carteles de droga en México y se movilizan en Chiapas, México, en el área fronteriza con Guatemala.

Las autoridades de Guatemala han informado de operativos que mantienen en la zona fronteriza en prevención a esta situación que se da en México.

En ese sentido, la Comisaría 43 de la Policía Nacional Civil (PNC) en Huehuetenango compartió la circular 1733-2023 en la que alerta del posible ingreso de integrantes de carteles mexicanos.

La circular alerta: “Mediante fuente de información se tiene conocimiento que integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pretenden ingresar al territorio guatemalteco a través de la frontera con México, actualmente pretenden invadir las siguientes áreas: Nentón, Santa Ana Huista, Mesilla y Democracia, Huehuetenango, asimismo, Tecun Umán, Malacatán, Tacaná y Sibinal, San Marcos. Motivo: Pelea de poderes, apoderamiento y control de territorio”.

Debido a esta información se consultó al Ministerio de Gobernación (Mingob) y el portavoz de esa cartera, Jorge Aguilar Chinchilla, indicó que la circular es local, aunque congruente con los operativos que efectúan.

También compartió información oficial en la que se indica que el Mingob a través de la PNC continúa con el desarrollo de operativos de seguridad y prevención en puntos estratégicos de San Marcos y Huehuetenango, como parte de la lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El objetivo de estas operaciones interinstitucionales en la zona fronteriza con México es garantizar la seguridad de la ciudadanía y prevenir el ingreso de este tipo de estructuras criminales a territorio guatemalteco.

Lea también: De México hasta Brasil: la insólita forma en la que el CJNG el Cártel de Sinaloa han aumentado su presencia en Sudamérica

De acuerdo con el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, desde la implementación de estos operativos se reporta cero incidencia criminal donde se efectúan las acciones conjuntas con la PNC y el Ejército de Guatemala.

En su intervención, indicó que se han incautado más de Q100 mil, drogas y armas de fuego, entre otros objetos ilícitos.

Además, el titular de la Cartera del Interior afirmó que, hasta el momento no hay amenaza de ingreso de presuntos narcotraficantes mexicanos al país y continuarán con estos operativos estratégicos el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad de la ciudadanía y prevenir el ingreso de ese tipo de estructuras criminales al territorio guatemalteco.

El funcionario añadió que desde hace tres semanas tienen un despliegue importante en la frontera con México, específicamente en La Democracia y la Mesilla, Huehuetenango; y en Tecún Umán, San Marcos.

Dijo que la presencia policial “ha reducido a cero la violencia criminal” en esas áreas, donde hay más de 50 agentes adicionales.

Destacó que el despliegue ha sido importante y seguirá por el tiempo que sea necesario para evitar “el posible traslado de personal de las estructura de los carteles mexicanos que están en una pugna ahora a territorio guatemalteco”.

El Mingob amplió que como parte de este plan se han implementado puestos de control interinstitucional en puntos estratégicos, también se solicitan solvencias con las personas del lugar para verificar que no tengan órdenes de aprehensión y corroborar el estatus migratorio de quienes ingresan al país.

Sumado a estas acciones que efectúa la PNC, la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob) efectúa sobrevuelos en las zonas fronterizas entre Guatemala y México.

 

Qué dice México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes 26 de septiembre que está “todo normal” en Frontera Comalapa, en el límite de México con Guatemala, tras la irrupción de un grupo vinculado con el Cártel de Sinaloa que provocó una alarma binacional.

“Todo normal, ya se quitaron todos los bloqueos, esto es lo que tenemos ahora, pero yo conozco muy bien allá y conozco a la gente, y sé que van a ayudarnos en todo, que están con nosotros, se los puedo garantizar”, sostuvo el mandatario en su rueda de prensa diaria.

La controversia comenzó el viernes, cuando se viralizó un video en el que pobladores de Chiapas, estado de la frontera sur, se reunieron en la Carretera Panamericana para aplaudir a un grupo identificado con el Cártel de Sinaloa por liberar los caminos del municipio Frontera Comalapa que el grupo criminal había bloqueado.

Luego de los hechos, el Gobierno de Guatemala confirmó  el envío de 2 mil militares a su frontera con México, que a su vez mandó a la zona 800 elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y de la policía estatal.

“Ya está allá la Guardia Nacional, se está procurando que se establezca la vigilancia para que se restablezca el servicio de energía eléctrica, que puedan entrar los técnicos”, comentó López Obrador.
Los hechos reflejan que la violencia del crimen organizado se ha recrudecido este año en Chiapas, donde los pueblos originarios han advertido de una “guerra civil” en medio de la disputa del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, dos de los más poderosos de México.

Las imágenes de pobladores que defienden a los cárteles han despertado preocupación sobre la base social del narcotráfico, pero el presidente desestimó dicho apoyo.

“Puede haber (base social del crimen), pero no mucha. Es algo parecido a lo que sucedía y sigue sucediendo en la (selva) Lacandona (en Chiapas), pero ahí ya se aceptó que entre la Guardia Nacional, hay un programa especial de bienestar”, indicó.

Aunque han aumentado las denuncias porque los grupos delictivos han asesinado, desaparecido y desplazado a los habitantes, en particular indígenas, el mandatario defendió su política de seguridad, que, según él, consiste en atender las causas.

“A diferencia de la época de los corruptos, que solo usaban la fuerza bruta, ahora todo es diálogo, todo es conciliación, atender los problemas sociales, atender a los jóvenes, lo que no se hacía antes”, argumentó. EFE

La Diócesis de San Cristóbal de las Casas (Chiapas), en un comunicado divulgado el sábado 23 de septiembre, denunció  la inacción de las autoridades, mientras se han divulgado videos de sicarios desfilando ante pobladores de esos puntos fronterizos.

“Nos encontramos en estado de sitio, en psicosis social, con narcobloqueos que usan como barrera humana a la sociedad civil”, señaló la Diócesis en el comunicado.