El acuerdo tiene fecha del 17 de marzo de 2023 y en este se menciona que mediante los acuerdos gubernativos del presidente de la República, Número 277-2013, de fecha 25 de julio de 2013; número 141-2014, de fecha 14 de abril de 2014 y número 32-2016 del Presidente de la República, de fecha 13 de enero de 2016, se crearon las Fuerzas de Tarea Tecún Umán, Chortí y Xinca.
Agrega que “en virtud que a la presente fecha el Ministerio de Gobernación ha fortalecido las diversas unidades que conforman la Policía Nacional Civil, lo cual ha dado como resultado el consolidar capacidades operativas para actuar de forma independiente”.
El acuerdo publicado este 20 de marzo afirma que debido a dicho fortalecimiento de la PNC, es “viable la terminación del apoyo permanente brindado por el Ministerio de la Defensa Nacional a través de las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales Tecún Umán, Chortí y Xinca, y por ende, la disolución de las mismas: por lo que, se hace necesario derogar dichos cuerpos normativos.”.
Explica que el acuerdo gubernativo empieza a regir el día siguiente de su publicación en el Diario de Centro América, por lo que entrará en vigor a partir del martes 21 de marzo de 2023.
Seguirá trabajo en conjunto
El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, dijo a Prensa Libre que desde que se inauguraron las Fuerzas de Tarea, en 2013, fueron muy importantes para el país y dieron resultados positivos, pero que todo tiene un inicio y un fin.
Afirmó que los vehículos que tenían asignados a las fuerzas de tarea serán reasignados y que los vehículos tipo militar (como los blindados color verde) serán reasignados al Ministerio de la Defensa Nacional, mientras que los particulares se quedarán en el Ministerio de Gobernación.
Señaló que los vehículos habían tenido desperfectos y el mantenimiento de había visto interrumpido.
Añadió que ahora el Ministerio de la Defensa y el de Gobernación serán los encargados de darle mantenimiento a los vehículos que usaban las fuerzas de tarea y podrán ponerlos a disposición de estos para cumplir tareas para los que fueron asignados.
Afirmó que el personal del Mingob que estaba asignado a las fuerzas de tarea ya fue reubicado en las unidades a las que pertenecían y por eso estas se fortalecieron.
Barrientos también comentó que el trabajo interinstitucional continuará, como con el Ejército de Guatemala, sin la necesidad de tener unidades especiales.
Señaló que ahora las unidades estarán trabajando en conjunto n más fortalecidas.
Las fuerzas de tarea
Durante el Gobierno de Otto Pérez Molina se crearon la Fuerza de Tarea Tecún Umán con sede en Coatepeque, Quetzaltenango; para llevar a cabo operaciones combinadas de seguridad en toda la República, con la finalidad de prevenir, combatir, desarticular y erradicar acciones criminales.
La Fuerza de Tarea Chortí, para combatir, prevenir y erradicar acciones criminales en los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Peten, Chiquimula, El progreso y Zacapa.
También la Fuerza de Tarea Kaminal que operaba con 280 elementos del Ejército y la Policía Nacional Civil en el municipio de Villa Nueva y Guatemala.
En enero del 2016, cuando era presidente Alejandro Maldonado Aguirre, por la renuncia de Pérez Molina, se instauró la Fuerza de Tarea Xinca, para operaciones en todo el país, pero con énfasis en los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, Jalapa, Escuintla y parte sur de Chiquimula.