Justicia

Gobernación dice que hay déficit de agentes y evalúan qué funcionarios necesitan esquema de seguridad  

El presidente Arévalo y el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, hablan de los esquemas de seguridad para funcionarios, incautaciones al narcotráfico y tema de cárceles.

Guatemala necesita otros 12 mil agentes de la PNC, según Gobernación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente de la República, Bernardo Arévalo, y el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, en una transmisión en redes sociales este viernes 19 de julio se refirieron a temas como el servicio que brinda la Policía Nacional Civil (PNC), incautaciones al narcotráfico y el tema de cárceles.

Ambos funcionarios respondieron algunas preguntas de los internautas y el tema central fue la seguridad que la PNC presta a algunos funcionarios y exfuncionarios.

Arévalo indicó que el gobierno reconoce que debe haber más policías en las calles, más agentes dedicados a la seguridad ciudadana.

Tienen un plan para que en los próximos cuatro años se contraten 12 mil 400 policías, y para ello ya empezaron el proceso reclutamiento, llevan 400 uniformados contratados.

En ese sentido se refirieron al tema de seguridad que presta la PNC a algunos funcionarios y de los 17 servicios que retiraron a diputados.

El mandatario explicó que hacen evaluación de los esquemas de seguridad que brindan a funcionarios, entre estos los 17 diputados para ver si se justificaba el apoyo.  

Indicó que agentes de la PNC en vez de dar seguridad a la población, cuidaban a funcionarios, a veces sin ninguna justificación.

Según Arévalo, 61 agentes estaban a cargo de la seguridad de los 17 diputados, pero ahora están en tareas de seguridad ciudadana.

Dijo que no había justificación para mantenerles el esquema de seguridad y eso lo determinaron por medio de un análisis.

El presidente resaltó que en lo que va de su mandato, a 38 personas les han retirado el servicio de agentes, entre estos funcionarios y exfuncionarios. Mencionó que en algunos casos había agentes hasta con carros y no se justificaba.  

Con los servicios retirados, 182 agentes han retornado a actividades en favor de la población.

Se indicó que estas decisiones no son arbitrarias y harán más revisiones para saber qué tan necesarios es que funcionarios cuenten con seguridad de la PNC.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, afirmó que la indicación es recuperar la seguridad en el país, aunque para eso tienen déficit de 12 mil agentes.

Agregó que según los estándares internacionales, debe haber 30 policías por cada 10 mil habitantes, pero en Guatemala hay entre 24 a 25 uniformados por cada 100 mil.

Resaltó que en febrero recién pasado se graduaron 2 mil 400 agentes y para los proceso de selección deben pasar filtros.

Señaló que había muchos agentes fuera de la dinámica de seguridad ciudadana, pero estaban al servicio de funcionarios y otras instituciones.

Según Jiménez, aún hay 319 puestos de servicios de seguridad activos y que analizan si son funcionales y que no es un tema personal.

Anunció que hay una segunda fase para avaluar a quién le dan seguridad con agentes de la PNC y para ello usan criterios.

Incautación de droga

Según Arévalo, en los seis primeros meses de su gobierno han incautado Q1 mil 525 millones en drogas de todo tipo. Según él, han incautado 12 toneladas de cocaína, lo equivalente a lo decomisado en 2022 y 2023.

Cárcel El Infiernito

Una de las preguntas fue de qué pasó con la cárcel de El Infiernito, a lo que Arévalo respondió que esta prisión era una universidad del crimen y decomisaron fibra óptica, caletas en las paredes; además, los presos tenían piscina y área para animales.

Sin precisar detalles, se indicó que los presos están temporalmente en otros recintos mientras reconstruyen la referida cárcel.

Para leer más: Diputados acuden a la PDH para que el Mingob les restablezca la seguridad y dicen que “temen” por sus vidas

El ministro Jiménez indicó que la reconstrucción podría estar terminada en las últimas dos semanas de agosto próximo.  

Anunció que durante este gobierno tienen planificado construir tres cárceles y que en los próximos días comenzarán a construir una, que tendrá capacidad para 3 mil 8 presos y podría estar terminada en octubre 2025.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.