Como parte de sus funciones del coordinador, tendrá que designar algunos cargos que entre las destacan al comandante de Operaciones.
Las funciones de dicha Comandancia, es la unidad encargada de coordinar las actividades operativas de la Fuerza de Tarea.
El comandante contará con oficiales superiores, oficiales subalternos, tropa del Ministerio de la Defensa Nacional y elementos de la Policía Nacional Civil por oficiales y agentes, así como un escuadrón de reconocimiento del Ejército y personal designado por las entidades coadyuvantes.
El Acuerdo establece que dicha Fuerza de Tarea contará con un parque vehicular y en caso de robo o pérdida total de los vehículos asignados la Policía Nacional Civil tendrá que efectuar la búsqueda de los automotores.
Los integrantes de la Fuerza de Tarea deben estar debidamente uniformados.
Las funciones de la Fuerza de Tarea empieza a funcionar a partir de mañana.
Se creó dicha Fuerza interinstitucional, la cual desarrolla operaciones en materia de seguridad, en toda la República con énfasis en Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Petén y Alta Verapaz, con la finalidad de prevenir, conbatir, desarticular y erradicar acciones criminales.