Justicia
Giammattei y Vielmann denuncian al fiscal de Ginebra Yves Bertossa por caso Sperisen
El expresidente Alejandro Giammattei y el exministro de Gobernación Carlos Vielmann denunciaron al fiscal de Ginebra, Yves Bertossa, quien acusa a Erwin Sperisen por matanza de reos en Pavón.
Erwin Sperisen, exdirector de la PNC, es juzgado en Ginebra por la muerte de varios reos en la cárcel de Pavón . (Foto Prensa Libre: EFE)
El expresidente Alejandro Giammattei y el exministro de Gobernación Carlos Vielmann denunciaron al fiscal de Ginebra, Suiza, Yves Bertossa, quien acusa al exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Sperisen, por la muerte de varios reos en la cárcel de Pavón durante la Operación Pavo Real en 2006, según infirmó el medio SWI en su página web.
Las acciones legales emprendidas por Giammattei y Vielmann, quienes se desempeñaron como director del Sistema Penitenciario (SP) y ministro de Gobernación, respectivamente, durante el gobierno de Óscar Berger -2004-2008-, son porque consideran que el fiscal Bertossa ha incurrido en calumnia y difamación en el caso en el que se juzga a Sperisen.
El exjefe policial compareció el pasado lunes por cuarta vez ante la justicia de Ginebra por haber participado en ejecuciones extrajudiciales, después de que viera anuladas sus anteriores condenas.
Sperisen, que tiene nacionalidad suiza y guatemalteca, ha sido condenado tres veces por los tribunales de Ginebra desde 2014.
Pero este martes trascendió que Giammattei y Vielmann presentaron una denuncia penal contra el fiscal Bertossa, por lo que su abogado, Dominic Nellen, envió una carta a los medios de comunicación el domingo pasado explicando el motivo de las acciones penales, según describe SWI.
“En el proceso penal contra Erwin Sperisen, el fiscal principal se refiere repetidamente a ellos como miembros de una organización criminal, a pesar de que han sido absueltos por varios tribunales, también en Europa. Con ello, el fiscal socava deliberadamente el honor del presidente Giammattei y del ministro Vielmann”, escribió el abogado de los demandantes, Dominic Nellen, en la carta a los medios.
De acuerdo con la publicación, la denuncia penal fue presentada el 29 de agosto pasado, días antes de que empezara en Ginebra el cuarto proceso contra Sperisen, quien es acusado de complicidad en la muerte de un policía durante un operativo en Pavón en 2006.
Detalles del caso contra Sperisen
Nacido en 1970, fue director de la PNC de Guatemala, de donde salió en 2007 para radicarse en Suiza, en la casa de su padre, que era embajador ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Fue detenido en 2012 en Ginebra en la calle mientras compraba con su esposa. Al final de un largo proceso legal, la justicia del cantón de esa ciudad lo condenó en 2018 a 15 años de cárcel por complicidad en el asesinato de siete reos en 2006 durante una operación para retomar el control de la cárcel de Pavón.
El Tribunal Federal -la máxima instancia judicial suiza- confirmó la sentencia en 2019, pero terminó anulándola en 2023, tras la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a Suiza por falta de imparcialidad de un juez de Ginebra.
En su decisión, el Tribunal Federal pidió a la Cámara Penal de Apelación y Revisión del cantón de Ginebra que reanudara la investigación.