Esta sería la primera reunión en la que los funcionarios participan para evaluar la viabilidad de estas reformas y darle solución a problemas como el hacinamiento en las cárceles.
En esta reunión estuvieron presentes el presidente del Congreso, Allan Rodríguez; la presidente de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés; la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras; el viceministro de Gobernación, Gendri Reyes; el director del Sistema Penitenciario; Jorge Flores; el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas; la magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa, entre otros.
Según los datos del SP, actualmente existe 25 mil 484 privados de libertad en las diferentes cárceles del país, esto representa un 300 por ciento de hacinamiento.
Para resolver esto, que según dicen es uno de sus mayores problemas, la mesa discutió la implementación de los grilletes electrónicos en personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres en etapa de gestación y personas con enfermedades crónicas.
Sostuvimos una reunión interinstitucional muy productiva donde sentamos las bases para las reformas del sector justicia y Sistema Penitenciario. Vemos la urgente necesidad de ampliar el número de cárceles e implementaremos los grilletes electrónicos para reducir el hacinamiento. pic.twitter.com/GwfAXQFmLn
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) March 7, 2020
Las estimaciones del SP es que al implementar esto puedan permitir la salida de 3 mil 328 personas de prisión.
Aunque las prisiones seguirían en hacinamiento, al menos bajaría el número de privados de libertad. El objetivo del Ministerio de Gobernación es lograr colocar entre 6 y 8 mil grilletes electrónicos, algo que hasta el momento no se ha logrado pese a que el Congreso aprobó una ley para el uso de estos controles en 2016.