“Este grupo criminal presuntamente se dedica a actividades relacionadas al sicariato a través de seguimiento y vigilancia a sus víctimas, además de actividades de narcotráfico con la compra de droga y ubicación de terrenos para pistas clandestinas”, informó la PNC.
Los allanamientos, coordinados por la Fiscalía contra Delitos Transnacionales, se efectuaron en inmuebles ubicados en La Libertad, Las Cruces y Sayaxché y, de acuerdo con la PNC, “durante el proceso de la investigación se salvaron varias vidas, gracias a la pronta acción policial”.
Los detenidos son Jairito Ventura Salguero, de 30 años, considerado el coordinador del grupo; Edwin Ventura Villeda, 24; Víctor Rolando Peña, 54; Nolvin Humberto Ventura Villeda, 26; Ricardo Pop López, 52; César Augusto Ventura Martínez, 53; y Cristian Elmer Eberto Reyes Reyes, 29.
De acuerdo con la PNC, a los detenidos se les incautó 14 armas de fuego, 39 tolvas, 633 municiones, una mira telescópica, ocho celulares y ocho radios trasmisores. Entre las armas incautadas hay tres fusiles de asalto, según el Ministerio de Gobernación.
Se informó que en los operativos participaron más de 800 policías y 93 autopatrullas.
Vía aérea
Debido a que las detenciones se efectuaron en varios municipios de Petén, el traslado de los mismo se efectuó por la vía aérea y bajo fuertes medidas de seguridad.
“Los detenidos fueron trasladados desde distintos municipios de Petén por helicópteros del Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación hacia el Eeropuerto Mundo Maya, luego fueron remitidos hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca, en la zona 13 capitalina, en una aeronave del Ejército de Guatemala”, refirió la PNC en sus redes sociales.
El Ministerio de Gobernación también informó que en septiembre de 2022 se inició la investigación conta el grupo criminal, que podría estar integrado por aproximadamente 20 personas, por lo que las pesquisas continúan.
Además, señaló que es estructura criminal opera en La Libertad, El Chal, Sayaxché y San Benito, Petén.
Los presuntos integrantes de “Los Ventura” fueron trasladados bajo fuertes medidas de seguridad. (Foto Prensa Libre: Mingob)