La Fiscalía informó que un Juzgado Especializado en Delitos de Trata de Personas dictó auto de procesamiento contra Kenneth Jafet Peña Toj e Irma Yolanda Toj Castañeda, ambos detenidos durante una serie de operativos realizados el jueves 21 de diciembre pasado.
Los dos acusados se enfrentan al delito de trata de personas, específicamente en su modalidad de explotación sexual en perjuicio de una adolescente de 16 años, quien según las investigaciones, fue otra de las víctimas de los tratantes.
La joven había sido rescatada durante otras diligencias de allanamiento efectuadas en el establecimiento denominado “Oasis Spa” el 28 de julio de 2023.
En el marco de esta investigación, también se confirmó que fueron ligados a proceso penal los hermanos Noé y Marcos Salvador Mejía Velásquez.
La Fiscalía contra la Trata de Personas presentó los medios de convicción correspondientes para que fueran ligados a proceso penal por el delito de adquisición de equipos terminales móviles de dudosa procedencia.
Su detención tuvo lugar en seguimiento a una denuncia del Consulado de la República de Colombia respecto a inmuebles utilizados como casas de acogida de víctimas de explotación sexual.
Los operativos del 21 de diciembre se efectuaron con relación al caso Oasis SPA, que investiga el asesinato de una mujer colombiana. Ese día fueron detenidos siete supuestos integrantes de la estructura.
Las autoridades confirmaron que esas acciones formaron parte de la Fase 2 de la investigación contra la mencionada estructura criminal transnacional.
La Fiscalía determinó que esta red criminal es la misma que sometió a explotación sexual a Daniela Patiño Hinestroza durante su estancia en Guatemala.
La joven colombiana fue víctima de engaño en su país de origen, donde le ofrecieron un trabajo que resultó ser parte de una red de trata de personas.
La investigación se inició en 2019, después de que las autoridades localizaran el cuerpo sin vida de Hinestroza en territorio mexicano.
En el curso de la investigación, se ha determinado que varias mujeres, tanto guatemaltecas como extranjeras, fueron víctimas de esta estructura criminal, cuyas operaciones se centraban principalmente en las zonas 10 y 13 de la capital.
Además, se estableció que los miembros de la estructura desarticulada cometieron el delito de lavado de dinero y otros activos. Estas prácticas ilícitas se llevaron a cabo a través de empresas mercantiles, estratificando las ganancias obtenidas en aproximadamente Q6 millones, según informó el MP.
Irma Yolanda Toj Castañeda y Kenneth Jafet Peña Toj, sindicados por el delito de trata de personas.
Las aprehensiones se realizan en seguimiento a la segunda fase de la investigación contra una estructura criminal transnacional dedicada a la trata de personas. pic.twitter.com/OpzkfPM19u— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 21, 2023