La jueza de Mayor Riesgo C, Silvia de León, aceptó la solicitud de Sandoval, quien argumentó haber sido una potencial víctima de ese plan, con lo que se podrá para sumarse al caso cuya investigación está a cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Vida.
La Fiscalía de Nueva York reveló el 31 de octubre de 2019 una conversación que el excandidato presidencial Mario Estrada tuvo con supuesto operador del cartel de Sinaloa, pero era un agente de la DEA.
En esa conversación Estrada quería mandar a asesinar a la exfiscal general Thelma Aldana por considerar que era su principal oponente en la campaña electoral de 2019.
“En la página 4 de la transcripción de la reunión del 8 de febrero, el encubierto identificado como CS2 dijo: Entonces no hay problema, nosotros podemos desvanecer a esta dama, Thelma”, dice el documento oficial.
En ese mismo documento se señala el interés de Estrada por “eliminar” a dos fiscales que trabajaban con Aldana.
Aunque no se reveló el nombre de esos dos abogados, Aldana aseguraba a través de su cuenta de Twitter, que se trataba de Juan Francisco Sandoval, fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), y de Schaad, quien renunció al MP en octubre de 2019.
Pese a ser detenido en 2019 por el intento de asesinato de Aldana, Estrada, fundador de la UCN, fue declarado culpable por narcotráfico y cumple una condena de 15 años en Estados Unidos.