Guatemala

Fotos demuestran relación de acusados de violaciones

Videos, audios y fotografías grabados en varios teléfonos celulares, así como artículos personales de varias mujeres agraviadas, forman parte de una serie de evidencias que vinculan con diferentes hechos a los presuntos violadores que operaban en la calzada Roosevelt.

Varios integrantes de la banda se reunían en  forma constante para celebrar.

Varios integrantes de la banda se reunían en forma constante para celebrar.

Las evidencias fueron localizadas el 8 de junio último, cuando agentes fiscales del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) allanaron 33 viviendas en las colonias Prados de Villa Hermosa, zona 7; San Miguel Petapa, zona 21; barrio El Gallito, y colonia La Isla, zona 3.

Investigadores del MP y del Ministerio de Gobernación explicaron que los integrantes de la banda se conocían, pues en una computadora fueron localizadas varias fotografías en donde figura la mayoría de ellos en grupo.

“En algunas de las fotografías se observa que el grupo está de viaje, pues llevan mochilas, equipaje, visten camisas sport con lentes oscuros y se encuentran en áreas montañosas”, dijeron.

Las pruebas

A las evidencias se suman los 26 reconocimientos fotográficos de los afectados que los denunciaron por secuestro, robo de vehículo, violación, y además, por obligar a las víctimas a retirar dinero en cajeros automáticos.

De acuerdo con investigadores, los victimarios “quedan más que vinculados con los diferentes hechos”, pues en los teléfonos decomisados había videos y audios donde planificaban los secuestros.

“En los videos queda evidenciado cómo marcaban a las posibles víctimas. En uno se observa cómo vigilaban a las mujeres desde el interior de un restaurante ubicado en un centro comercial de la Calzada Roosevelt. Las seguían y verificaban sus rutas, y posteriormente las interceptaban”, refiere la fuente.

Agrega: “En las grabaciones se escucha cómo planificaban los abusos contra ellas”.

Otros videos evidencian que algunas de las víctimas eran llevadas a las residencias de los integrantes de la banda, donde las ataban de pies y manos y luego las torturaban.

“A varias las quemaban con cigarrillos. En otras grabaciones se observan algunas de ellas sedadas, en áreas verdes o al aire libre”, refirieron los investigadores.

Objetos

Al momento de la identificación de los agresores, las víctimas también reconocieron varias de sus pertenencias, como cadenas, ropa —sudaderos, pantalones—, teléfonos celulares y documentos de identificación.

En los allanamientos, las autoridades decomisaron varios vehículos y dos motocicletas utilizados por la banda.

Una de las motos fue reportada como robada, luego de que una persona de nacionalidad brasileña anunciara la venta de esta por internet.

“Los interesados —presuntos violadores— se reunieron con el vendedor, le pidieron probar la moto y le dejaron en garantía un carro, pero este había sido robado. Posteriormente la moto fue localizada en uno de los allanamientos en la zona 3”, explicaron los agentes.

Hasta ahora las autoridades han capturado a 11 presuntos integrantes de la banda, quienes fueron ligados a proceso por asociación ilícita, plagio o secuestro, violación agravada y robo agravado.

ESCRITO POR: