En su cuenta de Twitter, el MP detalló que la Fiscalía de Extinción de Dominio entregó a la Senabed el bien inmueble que tenía medida cautelar y que está ubicado en Sacatepéquez.
Señaló que la casa está vinculada al exministro de Energía y Minas, Erick Estuardo Archila Dehesa, quien está en el caso Mecanismo de Corrupción en el MEM.
La investigación del MP, en su oportunidad, determinó la existencia de una estructura criminal de alto perfil, integrada por el exministro Archila, una red de empresarios y varios exfuncionarios, que utilizó el Ministerio de Energía y Minas para obtener sobornos y beneficios económicos ilícitos.
EN ESTE MOMENTO
El fin primordial de esa estructura, según la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, fue la obtención indirecta de beneficios económicos ilícitos, bajo el poder político de Archila dentro del gobierno del Partido Patriota, según el MP.
Eso le permitió a Archila operar la organización desde el Ministerio de Energía y Minas, el Instituto Nacional de Electrificación, así como negocios ilícitos en el ámbito privado, según el señalamiento.
La fiscalía dio a conocer en ese entonces que Archila fue identificado como el líder de esta organización criminal que operó entre el año 2012 y agosto de 2016.
Erick Archila, según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del MP, obtuvo comisiones ilícitas en el período comprendido entre agosto de 2012 y abril de 2015. Luego de recibir estas dádivas, Archila benefició con contratos y/o resoluciones administrativas a varias empresas.
Las entidades que la Feci ubicó dentro de la investigación son Edemtec, S.A.; Petro Energy, S.A.; City Petén, S. de R.L.; e Hidro Xacbal, S.A. Asimismo, Rony Ezequiel Gerardo Valdés Fonseca fue intermediario para el cobro de las comisiones por lo menos en estas dos últimas compañías.
Los sobornos emitidos por estas entidades suman Q75 millones 700 mil 811.07 más US$477 mil, según dieron a conocer las autoridades cuando se reveló el caso.
Según las autoridades, los fondos que se obtuvieron de sobornos fueron utilizados para comprar bienes inmuebles y obras de arte, entre otras.
La casa que pasó a la Senabed.
Estas son las imágenes que compartió el MP de la casa que entregaron a la Senabed