El pasado 23 de julio Aifán rechazó la petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para que el procesado solventara su situación en un juicio abreviado.
Aifán notó que el año de los hechos en el escrito es distinto en comparación con la conducta del empresario constructor y declaró sin lugar la petición. En el documento estaba 2013 y los hechos fueron en 2012. Entonces emplazó al Ministerio Público (MP) para que entregara una nueva acusación.
Hoy comenzó la discusión de la audiencia intermedia en el Juzgado de Mayor Riesgo D en la que Videz solicitó aceptar la acusación y que se abra un debate.
Los hechos
Aparicio Mejía aceptó que le regaló dos picops a Sinibaldi como dádiva para que le otorgara la aprobación y le cancelaran la deuda de arrastre de las constructoras Jireh y Servicios Calificados de la Construcción (Serdelco).
Las pesquisas del MP y la Cicig documentaron que el empresario también transfirió Q8 millones 411 mil 83.16 a través de sus constructoras para la empresa Constructora Benelli, que facturó por servicios que no prestaron.
Incluso, en el avance de la investigación se determinó que la entidad Benelli no tuvo operaciones, es decir, es una empresa de cartón o de fachada que “se utilizó para el blanqueo de capitales”.
Seguirá a fin de mes
Aifán escuchó la argumentación de Videz, a quien le pidió que entregara unos documentos al procesado que están relacionados con los indicios del caso.
“La investigación determinó que el señor Jaime Ramón Aparicio Mejía se contactaba con Aneliesse Herrera -fue secretaria de Sinibaldi y colaboradora eficaz- para explicar las transferencias de dinero y las dádivas”, mencionó Videz.
El turno para hablar para el representante de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el de la defensa será el 26 de agosto. Ese día la juez Aifán podrá resolver si avala la acusación y envía a debate al empresario o no.
#ConstrucciónYCorrupción | En el Juzgado de Mayor Riesgo D se desarrolla la audiencia intermedia al procesado Jaime Ramón Aparicio Mejía.
El procedimiento abreviado que se discutió el mes pasado fue rechazado por la juez Erika Aifán debido a un error en el año de los hechos. pic.twitter.com/e9rgF3G7nh— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) August 16, 2019
Contenido relacionado
>Tres implicados en el caso Construcción y Corrupción reciben penas mínimas
>Señalan a implicados en el caso Construcción y Corrupción fase dos
>Beneficios para colaboradores del caso Construcción y Corrupción