Benefició al exministro con arresto domiciliario y le fijó la fianza de Q25 mil para dejar la cárcel en la base militar Mariscal Zavala. Villavicencio tiene prohibido visitar la sede de la cartera de Salud, así como sus sedes; arraigo y firmar cada 15 días el libro de control del Ministerio Público.
El Ministerio Público (MP) tendrá dos meses para ampliar la investigación contra Villavicencio.
La orden de aprehensión contra Villavicencio Álvarez fue firmada el 18 de enero y se hizo efectiva el 23 de abril en la zona 11 capitalina.
Según el fiscal Henry Recinos, una estructura criminal operó desde el 2 de mayo del 2012 hasta el 24 de septiembre del 2014 dentro del Ministerio de Salud.
Las irregularidades se originan en la firma del pacto colectivo y condiciones de trabajo de la cartera y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) durante el período que Villavicencio Álvarez estuvo a cargo de la cartera salubrista (2 de mayo de 2012 al 23 de septiembre de 2014).
A raíz de la firma de ese pacto colectivo, criticado por la sociedad guatemalteca, el Ministerio de Salud pagó Q14 millones al abogado César Landelino Franco López. El dinero provenía de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, y era para medicamentos, alimentos, productos reactivos y químicos, así como y material quirúrgico.
El 20 febrero del 2014, Franco López recibió el primer pago de Q7 millones como honorarios profesionales del Ministerio de Salud. Con la deducción de los impuestos, recibió Q6 millones 375 mil 600. El 8 de julio del 2014 recibió el segundo pago por otros Q7 millones y con la deducción de impuestos cobró Q6 millones 375 mil 600.
Además, Recinos explicó que por el pago de cuotas y viáticos la cartera erogó Q34 millones 756 mil 849.24.
“Esto es administrativo”
Cuando la juzgadora le otorgó la palabra, el exfuncionario dijo que el caso es “algo administrativo, laboral”. Se refirió a que “lamentablemente están presentando ante usted la criminalización del pacto -colectivo-”.
“Se me ha acusado y denigrado -añadió-, pero se habla de que el pacto estuvo malo, que le faltó una coma, pero no se habla de lo bueno. No he cometido un delito. Soy médico y la homologación del pacto fue discutida y en ningún momento me dijeron que había una ilegalidad”.
Villavicencio recordó que había solicitado audiencia. “El día que agarraron a los demás -para referirse a autoridades y sindicalistas que ya está procesados- el Ministerio Público se equivocó de casa. Yo no tengo la culpa, por eso mi abogado vino a pedir audiencia que se suspendió dos veces hasta que me capturaron en mi clínica”, se refirió.
En el Juzgado Quito Penal, a cargo de Judith Secaida, se realiza la audiencia de primera declaración al exministro de Salud Pública y Asistencia Social, Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez.
Se trata de un supuesto fraude millonario en 2013. pic.twitter.com/orwPjhKiiD— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) May 6, 2019