Personal de la Feci entregó este viernes la investigación en el Juzgado de Primera Instancia de Mayor Riesgo B, que conoce el caso donde el MP lo sindica de otros hechos.
Anteriormente la fiscalía atribuyó a Mendoza Matta los hechos cometidos entre marzo y agosto de 2014. El MP detalló que el 26 de marzo se produjo la desaparición de una persona.
También indicó que el 1 de julio esa red perpetró otro crimen que está documentado. “Al siguiente día cometió otro asesinato en un café internet”, explica un comunicado oficial.
Afirma que entre el 4 y 8 de julio se allanaron inmuebles, con la intención de amedrentar a pobladores de Los Amates y Morales, en Izabal.
“El 31 de agosto sustrajeron productos de una empresa de bebidas y Q.19 mil en efectivo de la caja de seguridad”, refiere.
Implicados
En este caso también se encuentran vinculados Jerzi Natanael Velásquez Alvarado, Olger Danilo Pineda Villeda, Miguel Ángel Felipe López, Nelson Aroldo Machorro Fajardo y Estuardo Homar González Ortiz.
Con la sindicación presentada este viernes por la fiscalía se le acreditan nueve asesinatos, una desaparición forzada, el robo de diez semovientes, el hurto de un camión que llevaba bebidas y Q19 mil en efectivo, según consta en el expediente MP3542-2014-810.
En los medios de investigación que la Feci presentó hay interceptaciones telefónicas con autorización judicial, las cuales los involucra directamente con los hechos.
Haroldo Mendoza Matta es sindicado por asesinato y asociación ilícita, mientras que sus colaboradores por desaparición forzada, robo agravado, allanamiento con agravación de la pena, asesinato y asociación ilícita.