Las acciones en honduras obedecen a una solicitud del Ministerio Público en Guatemala, que busca extinguir bienes de la ex vicemandataria en ese país.
La información oficial de Honduras detalla que la ex vicepresidenta Baldetti, habría realizado la compra de un bien inmueble en Crawfish Rock, Roatán Islas de la Bahía, dentro del exclusivo proyecto denominado Pristine Bay Roatán.
La exclusiva propiedad habría sido pagada con cheques de la empresa North Shore Develpment Company, S. A. empresa vinculadas a la ex funcionaria.
La solicitud llegó a la fiscalía hondureña el pasado 21 de septiembre y este martes se informó de la acción por el Ministerio Público de Honduras a través de la sección Contra el Delito de Lavado de Activos y Para la Acción de Privación Dominio.
Se informó de la inspección, secuestro y decomiso de documentos y objetos a la empresa con el fin de poder recabar la información que es requerida por la fiscalía guatemalteca.
Lujosos gustos
Casi Q40 millones invirtió el exbinomio presidencial en la adquisición de bienes muebles e inmuebles, a través de una red de lavado de dinero producto de sobornos a contratistas del Estado, según el MP y la Cicig.
Un hotel en Antigua Guatemala, casas de descanso en la paradisiaca Roatán, en Honduras, vehículos Jaguar y motocicletas Harley Davidson, son algunos de los “juguetes” que adquirió el binomio presidencial, según la investigación, para lavar el dinero proveniente de las coimas de los contratistas del Estado.
En total se documentó 38 propiedades del exbinomio que representan unos Q27.4 millones, entre estos el Hotel Mansión de la Luz, en Antigua Guatemala, por el que Roxana Baldetti pagó Q8 millones.
Las casas de descanso no fueron más discretas; una finca en Boca Ancha, Izabal, costó Q1.2 millones, mientras que en Roatán, Honduras, se adquirió una propiedad por la que se pagó unos Q750 mil.