Según la fiscalía, dentro de la investigación hacia Leal y a la exdiputada Stella Alonzo, quienes estaban señalados de delitos electorales, existen suficientes pruebas y que el juez no hizo mérito de ninguno de estos elementos en su resolución.
Entre los materiales probatorios hay 24 declaraciones, 106 documentos y un video que muestra a exfuncionarios utilizando bienes que fueron adquiridos por fondos municipales de la Comuna de Mixco.
El fallo del juzgado también beneficia a la exdiputada Alonzo, pero a diferencia de Leal, su caso tendrá una resolución el 21 de septiembre.
Delito electoral
Leal fue señalado en 2015 por el Ministerio Público de crear una organización delictiva que se encargaba de substraer recursos económicos de la Comuna de Mixco para patrocinar su campaña electoral y a la del Partido Patriota (PP).
El MP comenzó con la investigación luego de que la Contraloría General de Cuentas denunciara la compra de varios bienes utilizados en la campaña electoral del 2015.
Según la Contraloría, la organización creada por Leal obtuvo de la Comuna Q624 mil 654.18, que fue erogado del erario municipal para la compra de anuncios publicitarios de obras que la Comuna no realizó, además de otros bienes como gorras, lapiceros, playeras, equipo de porristas y zanqueros con el logo del partido.
Con respecto a Stella Alonzo, el MP indicó que la entonces candidata a diputada para el PP se encargaba de la logística y de ordenar los bienes que se compraban y de lo que se debía publicar.
Captura
El 6 de agosto de 2021, la Fiscalía contra Delitos Electorales del MP y la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Pérez Leal, junto a tres ex trabajadores de la Municipalidad de Mixco que fueron identificados como:
- Jorge Rodolfo Maldonado Lobos
- Temístocles Ernesto Gudiel Spiegler
- Jorge Manuel Jiménez Terrón
En esa fecha, las autoridades confirmaron la orden de captura de Alonzo, pero no fue ubicada en el operativo. El 25 de agosto, Alonzo fue ligada a proceso por los delitos de usurpación, conspiración y asociación ilícita.
El juez dictaminó para Alonzo medidas sustitutivas y el pago de una fianza de Q50 mil, además de un periodo de 6 meses pera finiquitar con la investigación.
Por su parte, Leal y los ex trabajadores municipales fueron acusados de conspiración, asociación ilícita, peculado por sustracción, malversación, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad con propósitos electoral.
El 14 de septiembre de 2021, Leal obtuvo una medida sustitutiva para poder salir de prisión preventiva.