Guatemala

Fiscalía da nueva hipótesis en caso de primos que fueron estrangulados por supuestos pandilleros

El Ministerio Público vincula el homicidio de dos jóvenes de 17 años al conflicto interno del Barrio 18, en una "guerra" en la que estima que suman más de 30 asesinatos.

caso homicidio primos en Mixco

La Fiscalía de Mixco investiga el homicidio de dos jóvenes de 17 años, cuyos cuerpos fueron localizaos sin vida el 6 de noviembre. (Foto Prensa Libre: MP)

La Fiscalía de Mixco reveló nuevos detalles sobre el doble homicidio de Víctor Vázquez Méndez y Brian Ordóñez Vázquez, ambos de 17 años, quienes eran primos, y fueron hallados sin vida el 6 de noviembre de 2024.

El jefe de la fiscalía de Mixco, Noé Rivera, a cargo del caso indicó que los indicios de la investigación apuntan a que ambos fueron víctimas de un ajuste de cuentas relacionado con la estructura interna de la pandilla Barrio 18.

Parte de las evidencias son grabaciones, que incluso circularon en las redes sociales, en las que se observa a dos personas, aparentemente los dos jóvenes, siendo estrangulados dentro de una vivienda.

Los supuestos pandilleros utilizaron sábanas y palos para cortar la respiración de los dos hombres, quienes luego de unos minutos murieron.

El fiscal indicó que la investigación preliminar sugiere que el ataque se debió a tensiones y enfrentamientos de poder dentro de la clica “Solo Para Locos”, un grupo que forma parte del Barrio 18 y que, según las autoridades, ha experimentado recientes disputas internas por el control y liderazgo de la organización.

De acuerdo con sus declaraciones, la investigación preliminar sugería que los primos habrían viajado desde Jutiapa a la Ciudad de Guatemala en busca de empleo.

Sin embargo, la fiscalía ha descartado esta versión, considerando que la evidencia apunta a un posible ajuste de cuentas debido a un conflicto entre líderes de la pandilla.

“Nosotros creemos definitivamente que se trató de un ataque directo. Estas personas fueron citadas en ese lugar con la finalidad de quitarles la vida en virtud de algún tipo de venganza o represalia en su contra”, afirmó el investigador.

Además, añadió que los jóvenes probablemente mantenían contacto previo con sus victimarios, lo que desestima la teoría de que se trató de un reclutamiento forzado.

La investigación inició cuando se informó a la Fiscalía de Mixco la localización de dos cadáveres en una calle en descenso que conecta con San Cristóbal, en la zona 8 de ese municipio.

En las primeras indagaciones, se constató que posiblemente los dos jóvenes habrían sido asesinados en el asentamiento La Paz, en Villa Nueva.

Durante el proceso de investigación, la fiscalía recopiló diversos indicios en la escena, incluyendo prendas de vestir, cuerdas y signos característicos de la pandilla. Esta evidencia, según el fiscal, apuntan al uso del estrangulamiento como método de ejecución, tal y como se observó en los videos difundidos.

El fiscal también señaló que, hasta el momento, han identificado a tres personas involucradas en el crimen, incluyendo al supuesto responsable de la divulgación del video.

Además, reveló que uno de los individuos que habría colaborado en el asesinato también murió en circunstancias aún no establecidas un día después del hallazgo de los cuerpos de los jóvenes que eran parientes.

Esta persona tenía 20 años y según la fiscalía, actualmente está a la espera de distintos estudios que fueron requeridos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para establecer más indicios, las circunstancias de muerte, entre otros detalles.

“Estamos profundizando para determinar realmente quién fue la persona que dio la orden de poder quitarle la vida a estos jóvenes porque es evidente que se trata de un crimen estructural en donde participaron más de tres personas. Evidentemente se trataron de órdenes que fueron emanadas por una tercera persona”, afirmó la fuente.

Disputa interna

Sobre el contexto de violencia en Mixco y Villa Nueva, el fiscal explicó que el conflicto en el Barrio 18 ha escalado a partir de abril de 2024, después de la muerte de varios integrantes de alto rango de la pandilla.

Esto ha desencadenado una “reconfiguración de poder” en la que emergen nuevos líderes que eliminan a oponentes internos para consolidar su dominio.

Según el fiscal, es un modo de operar característico del Barrio 18. “[…] Los líderes o los que están peleando por ese liderazgo, pues tienden a eliminar a colaboradores de la otra clica”, argumentó.

“Esta guerra, pues, sí produjo bastantes pérdidas humanas acá en el municipio de Mixco. Me atrevo a pensar que superan las 30 personas que pudieron haber sido eliminadas en esta en esta guerra”, declaró el fiscal.

Rivera resaltó que conforme pasaron los meses, las acciones preventivas y de control en Mixco han disminuido considerablemente las muertes relacionadas con la guerra de pandillas.

“El esquema de seguridad en Mixco es distinto. Actualmente, se tiene una reacción y un trabajo fuerte a nivel preventivo. La seguridad en contra de estas pandillas es agresiva y ha hecho menos rentable la comisión de delitos en Mixco”, concluyó el fiscal.

Lea también: Mingob dice que violencia disminuye, pero analistas consideran que percepción es distinta

ESCRITO POR: