Stuardo Campo, jefe de esa fiscalía, explicó que la denuncia fue presentada por la Fundación contra el Terrorismo en la Oficina de Atención Permanente, la cual la transfirió a su oficina.
Según Campo, la investigación está en desarrollo, con objetividad y haciendo los requerimientos necesarios. En este caso solo Aldana fue denunciada, no hay solicitud de orden de captura contra ella y sus abogados no han tenido acercamientos con la fiscalía.
Aldana fue jefa del Ministerio Público (MP) de 2014 a 2018 y candidata presidencial nominada por el Movimiento Semilla pero que no fue inscrita por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 2019. En febrero de 2020 fue asilada por el gobierno de Estados Unidos.
Aldana se pronunció en Twitter sobre la nueva investigación en su contra.
Y conste que en mi entrevista de ayer hablé con objetividad de la ejecución del presupuesto y dije que considero necesario que el vicepresidente sea incluido en el Gobierno. De repente por expresarme el fiscal Campos del MP manipula de nuevo en mi contra.
— Thelma Aldana (@ThelmaAldana) August 11, 2020
Prensa Libre buscó comunicación Rotman Pérez, abogado de Aldana, pero no contestó las llamadas a su celular.
Aldana tiene dos órdenes de captura en Guatemala, de las cuales una tiene orden de extradición. Es señalada de haber autorizado una plaza 029 para que el abogado Gustavo Bonilla, actual decano de Derecho de la Universidad de San Carlos, diera capacitaciones a personal del MP, sin que llegara a trabajar.
El otro caso, donde el MP gestiona desde noviembre de 2019 la solicitud de extradición, está relacionado con la sobrevaloración de Q3.5 millones de un edificio en la zona 5 para esa institución.
En el contexto electoral de 2019, Aldana fue iba a ser el objetivo de un atentado orquestado por Mario Estrada, entonces candidato a la Presidencia, quien buscaba de esa forma quitar del camino a la aspirante que según él podía ganarle las elecciones. El expolítico fue condenado a 15 años de cárcel por Estados Unidos. La fiscalía no presentó cargos contra Estrada por ese intento de asesinato, sino por traficar drogas.