Este escándalo que al momento ha llevado a la renuncia de Félix de la Secretaría de Turismo y de Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aún no ha provocado detenciones en Guatemala, pese a que la Ley contra el Lavado de Dinero y otros activos exige declarar el ingreso de más de US10 mil al territorio nacional.
Según informó el MP el proceso está en investigación por parte de la Fiscalía de Lavado de Dinero. Además, explicaron que la exsecretaria de Turismo, Félix Díaz, no fue detenida porque fue a otra persona a la que se le incautó el dinero, sin especificar la identidad de esta persona.
La unidad de información y prensa del MP no quiso dar mas detalles del caso indicando que se encuentra en investigación y que la persona a la que se le incautó el dinero tiene 8 días para acreditar la procedencia.
Sin embargo, medios mexicanos revelaron que Félix Díaz viajaba junto a Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo del periódico El Universal, quien sería el dueño de los US$35 mil.
Según publicó El Universal, la asistente de Ealy Ortiz portaba el dinero en efectivo y “en un descuido omitió especificar el monto”. A decir de la declaración publicada el lunes 8 de noviembre, el dinero sería utilizado para cubrir gastos médicos de Ealy en un viaje que haría después hacia Estados Unidos.
“Su asistente portaba dólares en efectivo, de origen legal y fiscalmente justificado, que serían utilizados en una segunda escala del viaje, en Estados Unidos, a fin de cubrir gastos personales ligados a procedimientos médicos a los que el licenciado Ealy Ortiz se somete de forma regular”, indica El Universal.
El evento al que asistían Félix Díaz y Ealy Ortiz era la boda de los funcionarios Santiago Nieto Castillo, ahora extitular de la UIF, y Carla Humprey, consejera del Instituto Nacional Electoral que se celebró el pasado 6 de noviembre en un hotel de Antigua Guatemala.