LE PODRÍA INTERESAR
El documento también precisa que durante el tiempo en que se recibió apoyo técnico, legal y aplicación de buenas prácticas por parte de la Cicig, se respetaron todos los protocolos aplicables en el ejercicio de una acción penal pública dentro del marco de la legalidad.
Agrega que eso se hizo “con apego a las convenciones e instrumentos internacionales ratificados por el Estado de Guatemala en materia de derechos humanos, en función de la lucha contra de la impunidad, la corrupción y la delincuencia organizada transnacional”.
El documento, que fue emitido en nombre de 10 fiscales, precisa además que “en el marco de las funciones realizadas por los fiscales, personal administrativo y operativo de la Feci, así como de los investigadores, mandatarios, analistas y demás personal de la Cicig, se observó en todo momento el debido cuidado y la legalidad del manejo de la evidencia que fue secuestrada bajo control de los órganos jurisdiccionales”.
Esta trabajo tuvo la finalidad de “garantizar la transparencia del actuar de ambas instituciones, que se traduce a la presente fecha, en sentencias condenatorias en las que se ha establecido la responsabilidad penal de más de 350 acusados, con una efectividad cercana al 90 por ciento”, precisa el comunicado.
Por último en el documento se señala que “los fiscales y funcionarios de Cicig han guardado respeto y han observado la independencia de los jueces a cargo de las investigaciones que son presentadas ante los tribunales de justicia”.
“De la misma manera, las judicaturas en ningún momento han presionado a los fiscales u otros funcionarios de la Feci o la Cicig, para que realicen actos propios de sus funciones, siendo los jueces de primera instancia penal quienes ejercen el control de las investigaciones correspondientes en atención al mandato constitucional y la ley adjetiva penal”, finaliza el documento.
Finaliza mandato de la Cicig
El 31 de agosto de 2018 el presidente Jimmy Morales anunció en conferencia de prensa que no renovaría el mandato de la Cicig, por lo que la comisión terminará su mandato el próximo 3 de septiembre.
El anuncio se hizo en una inusual conferencia de prensa, en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, donde Morales fue acompañado de tres de los 14 ministros de Estado y altos mandos del Ejército.
Morales justificó la decisión de no renovar el mandato de la Cicig porque ha existido una “persecución ilegal” que “viola los principios y prácticas constitucionales y el mandato de la Cicig”.
“Agoté todos los procesos diplomáticos y actué de buena fe, pero no he visto esa buena fe del otro lado”, declaró ese día Morales en alusión a la Cicig.
Contenido relacionado
> Fiscal Cinthia Monterroso denuncia a la jueza Erika Aifán
> Cicig se despide y advierte que Guatemala sigue siendo un “Estado capturado”