Propietarios de finca La Perla piden que se persiga a responsables en incidente que dejó un muerto y cinco personas secuestradas
Un incidente en Chajul, Quiché, registrado el 31 de octubre, dejó un muerto y cinco empresarios que, según un comunicado, fueron secuestrados varias horas por un grupo de personas que ingresó a la finca La Perla.
El pasado 31 de octubre, sectores empresariales denunciaron el secuestro de los empresarios Enrique Arenas Echeverría y Ricardo Arenas Menes, así como de otras personas, en la finca La Perla, Chajul, Quiché. (Foto Prensa Libre: )
Propietarios de la finca La Perla, ubicada en Chajul, Quiché, emitieron su postura este 8 de noviembre respecto al incidente ocurrido el 31 de octubre que dejó una persona muerta y cinco secuestradas.
El grupo dueño de la finca indicó que el día del incidente sus colaboradores encontraron una zona de la propiedad marcada, así como estacas y láminas, por lo que avisaron para que se evitara una invasión.
Un grupo de personal de seguridad fue enviado al lugar para remover los elementos que habían sido colocados sin autorización y sin recurrir a la violencia, según se afirma en el pronunciamiento.
Además, se dio la movilización de Ricardo Arenas Menes y Enrique Arenas Echeverría, desde la ciudad de Guatemala hacia la finca La Perla vía aérea.
Al llegar a la finca, Arenas Menes y Arenas Echeverría se encontraron con un grupo de más de 30 personas, quienes los amenazaron con amarrarlos, quemarlos y asesinarlos, expresa el comunicado.
En el incidente se registró la muerte de Juan Lucas Pérez Carrillo, un guardia de seguridad de la finca que, según el oficio estaba desarmado, y fue alcanzado por un disparo de las personas que intentaron ocuparla.
Además, según la misiva, fueron secuestrados por unas seis horas los propietarios que llegaron para tratar de resolver la situación.
Las personas que según el documento fueron secuestradas son: Ricardo Arenas Menes, Enrique Arenas Echeverría, Edgar Santiago, Gerardo Herrarte Abascal y Cornelio Benjamín Santiago.
En la comunicación publicada por los empresarios, agradecen la reacción del Organismo Ejecutivo y del Ministerio Público.
Además, exhorta al Gobierno de la República a “no respaldar grupos y líderes con un historial de vínculos con la guerrilla y crimen organizado”.
También pide al Ministerio Público a que continúe con las investigaciones para dar con los responsables y que se les persiga penalmente.
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) también condenó el 6 de noviembre los incidentes en Quiché.
“Instamos a que se realicen todas las investigaciones pertinentes y se deduzcan responsabilidades, a fin de hacer justicia para todas las personas afectadas y, sobre todo, para la familia del señor Juan Lucas Pérez Carrillo, cuya muerte lamentamos profundamente”, refiere la postura del Cacif.
Investigación
La Fiscalía Municipal de Nebaj informó el 31 de octubre que personal efectuó diligencias luego de que se tuvo conocimiento del incidente.
“Derivado de las diligencias efectuadas, hasta el momento se ha ubicado un arma de fuego, diversos indicios balísticos y biológicos”, detalló el MP el día del hecho.
El Ministerio Público, informa:
— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 1, 2024
La Fiscalía Municipal de Nebaj, desarrolla una investigación relacionada a un hecho ocurrido en finca La Perla, municipio de Chajul, Quiché. Iniciando con las acciones correspondientes desde el momento en que se tuvo conocimiento de la noticia… pic.twitter.com/JT3CxngMZQ