Guatemala

Rodrigo Arenas reconoció que fue pieza clave para enlace entre Morales y empresarios

Rodrigo Arenas, uno de los sindicados en el caso de financimiento electoral ilícito a FCN-Nación, rindió su primera declaración y reconoció su participación en el enlace para el pago de fiscales al partido en 2015.

Rodrigo Arenas al momento de su primera declaración por el caso de financimiento electoral ilícito a FCN-Nación. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Rodrigo Arenas al momento de su primera declaración por el caso de financimiento electoral ilícito a FCN-Nación. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Arenas decidió rendir su declaración y aceptó haber apoyado al entonces candidato del partido FCN-Nación, Jimmy Morales, al haber sido el enlace para la comunicación entre él y los empresarios.

De acuerdo con Arenas, Salvador Paiz fue la persona que lo contactó para que se comunicara con Jimmy Morales para definir una reunión. En ese sentido, rechazó el testimonio de la colaboradora eficaz Paulina Paiz, quien dijo que fue Arenas quien organizó el encuentro.

“Estoy acá porque es un caso emblemático, y también para descubrir las 24 mentiras de Paulina Paiz, para que las instituciones de justicia tengan el caso como realmente es“, resaltó el sindicado.

Arenas afirmó que en la primera cita entre empresarios y Jimmy Morales “no buscaba apoyo financiero para la campaña, que no sería onerosa, porque su estrategia era una campaña austera, pero que necesitaba apoyo para el día de las elecciones y defender el voto“, enfatizó Arenas.

RINDEN DECLARACIONES | Audiencia de primera declaración del caso #FinanciamientoElectoralIlícito

Publicada por Prensa Libre en Lunes, 30 de abril de 2018

Al finalizar la reunión, Jimmy Morales pidió que se comunicaran con Edgar Ovalle, el diputado prófugo por el caso Creompaz, para determinar cómo podrían apoyar a FCN-Nación.

Días después, Arenas se comunicó con Ovalle, quien solicitó 20 mil personas para que colaboraran con el partido FCN-Nación durante la jornada electoral del 6 de septiembre de 2015.

Le podría interesar: Las razones de Jimmy Morales para pedir dinero a empresarios

Afirmó que Ovalle era el encargado de conseguir a las personas que necesitaban durante la primera vuelta electoral y el encargado de trasladar el listado a Paulina Paiz.

Pacto entre el PP y Líder

Durante su primera declaración ante la jueza Ericka Aifán, Arenas contó que supuestamente otorgó, a través de un grupo de grandes empresarios, más de un US$1 millón al partido oficial.

“Estábamos ayudando a defender el voto. Apoyando a la gente con viáticos”, aseveró el imputado en la vista judicial, que contó cómo el grupo al que pertenecía estaba “muy preocupado” por la coyuntura en ese momento, pues uno de los candidatos, Manuel Baldizón -preso en Estados Unidos-, era el favorito y estaba señalado en varios casos.

Según narró, Baldizón, de la formación Libertad Democrática Renovada (Lider), tenía un pacto con el entonces presidente Otto Pérez Molina -ahora en prisión preventiva por varios casos de corrupción-, para que ganara las elecciones y así revertir todas las acusaciones que pesaban sobre el exmandatario y otros políticos.

“Esto nos preocupó muchísimo. Sería un fraude electoral y era poner al país en una situación muy complicada, regresar a las épocas oscuras del pasado”, aseveró Arenas, quien está imputado en este nuevo caso de financiación electoral ilícita al partido oficial en 2015, pues supuestamente fraguó los contactos entre el ahora presidente, Jimmy Morales, y el grupo de grandes empresarios.

Ingenios entregaron aporte

En la misma audiencia de primera declaración el empresario José Andrés Botrán indicó a la jueza Éricka Aifán que los ingenios azucareros entregaron Q200 mil a FCN-Nación y, como comprobante del aporte, les dieron unos recibos del partido.

Botrán aceptó ante la juzgadora que no recibió ningún comprobante o factura por el primer aporte para la primera vuelta electoral.


El empresario mencionó varias veces a Pedro Robles, quien fue la persona que lo contactó para hablar sobre el apoyo al partido FCN-Nación durante la campaña.

Luego reveló que contactó a Paulina Paiz para hablar sobre la información de los listados de los fiscales de mesa, y la notó “evidentemente nerviosa”. Le explicó que Edgar Ovalle no era “diestro con la tecnología” y que tenía que cambiar la manera de gestionar.


Para la segunda vuelta Botrán, relató que en una reunión donde se encontró con Jimmy Morales, le comentó directamente que le presentaron un reporte del partido donde habían hecho una evaluación del desempeño de los fiscales y, de acuerdo con un análisis, habían perdido cerca de 10 mil votos porque los fiscales no habían hecho bien su trabajo.

Por lo anterior, Morales expresó su preocupación para la segunda vuelta, que si no lograban una mejor gestión podían estar en una situación complicada, por lo que solicitó a Botrán si podían aconsejar cómo realizar un buen trabajo en esta ocasión.

MP solicita ligarlos a proceso

Los fiscales solicitaron a la jueza Aifán que tanto Rodrigo Arenas como José Andrés Botrán sean ligados a proceso penal por el delito de financiamiento electoral ilícito y pidieron que se dicte el auto de procesamiento correspondiente.

Concluyeron que el actuar de ambos sindicados derivó en un apoyo directo al partido político FCN-Nacion para contribuir con el pago de fiscales que se dieron a través de la empresa Novaservicios S.A.

Los fiscales determinaron que el apoyo financiero se canalizó por medio del partido, fue anónimo porque el partido no tenía capacidad de manejarlo y se mantuvo oculto por la empresa Novaservicios S.A.

Además, se estableció que no se extendería recibo y fue Novaservicios la empresa que captó, administró, transfirió los pagos a fiscales y gestionó facturas para mantenerlo de manera anónima.

Durante la primera vuelta el monto que captó Novaservicios S.A. fue de Q3 millones 987 mil 535.71 que no fueron reportados al TSE. En la segunda vuelta fueron Q4 millones 51 mil 395 las aportaciones anónimas que ocultaron de la ley, enfatizaron los fiscales.

La jueza escuchó a los abogados defensores de ambos sindicados y suspendió la audiencia para el próximo jueves 3 de mayo, donde determinará si ambos empresarios son procesados por los delitos señalados por el MP y la Cicig.

Contenido relacionado:

> ¿Por qué el Ejecutivo dice que investigación contra FCN-Nación es inconclusa?
> Esto dice el partido FCN-Nación sobre aportes para campaña de Jimmy Morales
>
 Especialista afirma que debe haber claridad en aportes electorales

ESCRITO POR:
Natiana Gándara
Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.