La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) también presentó pruebas en contra de la exfiscal Samari Gómez, quien fue enviada a juicio por el mismo proceso.
La fiscal de la Feci, Cinthia Monterroso, expuso las actas de audiencias anteriores, en las que se mostraron grabaciones, documentos, videos y dinero que incriminan a ambos procesados.
El juez Orellana, titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, catalogó como “impertinentes” los cinco testigos que Zamora Marroquín propuso para intentar desvanecer la acusación de lavado de dinero que el Ministerio Público (MP) tiene en su contra.
Además, el juzgador rechazó pruebas documentales con las que el periodista y presidente del matutino elPeriódico, buscaba probar que los US$38 mil que le fueron incautados provenían de un origen lícito.
Mientras tanto, todas las pruebas presentadas por la Fiscalía contra Zamora Marroquín fueron admitidas, entre ellas grabaciones de conversaciones cuyo origen fue catalogado como “ilegales” por la defensa del periodista a lo largo del proceso penal.
Bajo esas condiciones, el juicio contra Zamora Marroquín, quien se encuentra en prisión preventiva desde hace casi 5 meses, fue programado para arrancar el 2 de mayo de 2023.
Para esa fecha también se fijó el inicio del juicio contra Samari Gómez a las 8.30 horas en el Tribunal Octavo de Sentencia Penal.
A principios de diciembre, Zamora Marroquín, cuyo medio se caracteriza por fiscalizar actos de corrupción del Gobierno guatemalteco, aseguró a EFE que es un “preso político” y que duda poder salir de prisión antes de que termine el mandato del actual presidente Alejandro Giammattei.
Organizaciones internacionales de prensa y derechos humanos han advertido irregularidades en el proceso contra el comunicador y han exigido en repetidas ocasiones que sea liberado.