Fibra óptica, celulares y cuchillos: los hallazgos durante requisa en El Infiernito
La PNC efectuó una requisa en la cárcel de El Infiernito, en Escuintla, donde incautaron objetos ilícitos, como celulares.
Este jueves 4 de julio la PNC informó que realizó una requisa en el centro de detención El Infiernito, en Escuintla. (Foto Prensa Libre: PNC)
Este jueves 4 de julio la Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que continúan requisando distintos centros de detención “como medida de prevención”.
Indicó que investigadores y agentes de la PNC efectuaron inspecciones en la Granja Modelo de Rehabilitación, Canadá, Escuintla, conocido como El Infiernito, donde se localizó “cable de fibra óptica, teléfonos celulares, cargadores, auriculares y cuchillos”.
Además, comunicó que efectuaron otra requisa en el Centro de Detención Preventiva para hombres y mujeres de Mazatenango, en Suchitepéquez.
“Se hallaron objetos punzocortantes y un playstation”, agregó la entidad policial.
Sobre las requisas
El portavoz de la PNC, Edwin Monroy, explicó que estas diligencias están a cargo de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), para evitar que dentro de los centros carcelarios los privados de libertad cuenten con objetos que están prohibidos, como teléfonos celulares.
Monroy detalló que en lo que va de este año la PNC ha hecho un aproximado de 90 requisas.
Las mismas se desarrollan principalmente en los sectores donde se encuentran los detenidos que pertenecen al Barrio 18, la Mara Salvatrucha y los “Paisas”.
Con relación a la que se hizo en El Infiernito, Monroy agregó que también se incautaron armas de fuego y dinero.
Continúan las acciones preventivas por parte de investigadores y agentes de la PNC, en una requisa que se realizó en el centro carcelario Granja Modelo de Rehabilitación, Canadá, Escuintla, se localizó cable de fibra óptica, teléfonos, cargadores, auriculares y cuchillos. pic.twitter.com/67ypTtjD2u
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 4, 2024
Buscan evitar extorsiones
“Las requisas son constantes y no tienen fecha. Esto con el objetivo de evitar las extorsiones en el país”, subrayó el funcionario policial.
El 2 de junio, durante una operación sorpresa las autoridades del Sistema Penitenciario llevaron a cabo una requisa en el Cárcel de Máxima Seguridad, El Infiernito, Escuintla.
Durante esa intervención, que se extendió por varias horas, se decomisaron electrodomésticos, drogas, teléfonos móviles, una silla de video juegos, equipos de sonido y animales exóticos.