Justicia

Feria de una aldea de Sanarate arranca con un violento ataque contra agentes de la PNC

Agentes de la Policía Nacional Civil fueron atacados en la feria patronal de la aldea San Miguel Conacaste cuando intervinieron en disputa entre dos hombres armados.

Agentes de la Policía Nacional Civil fueron atacados en la feria patronal de una aldea de Sanarate, El Progreso, cuando intervinieron en una disputa entre dos hombres armados. Foto PNC

Agentes de la Policía Nacional Civil fueron atacados en la feria patronal de una aldea de Sanarate, El Progreso, cuando intervinieron en una disputa entre dos hombres armados. Foto PNC

La feria patronal de la aldea San Miguel Conacaste en el municipio de Sanarate, El Progreso, dio inicio en forma violenta. Dos hombres se enfrentaron a balazos por un supuesto robo.

Primero, los dos sujetos se liaron a golpes pasada la medianoche, y luego desenfundaron sus armas de fuego, con las que dispararon al aire para amenazarse entre sí. La Policía Nacional Civil (PNC) al escuchar las detonaciones  desplazó a agentes al campo de feria. Ya en el lugar desarmó a las dos personas y las arrestó.

Sin embargo, el resto de pobladores, arremetió contra los uniformados al momento que intervinieron en la disputa y los atacaron a balazos.

Los policías heridos fueron trasladados del lugar en unidades policiales al hospital privado Seinsa, ubicado en la cabecera de Sanarate, luego al de Guastatoya, El Progreso y finalmente al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) 7-19 de la Ciudad de Guatemala, en donde se recuperan. 

Herlindo Fajardo Morales, de 52 años, vecino de esa aldea sanarateca y Emanuel de Jesús Méndez Muñoz, de 28, residente en San Miguel Petapa, Guatemala, fueron los sujetos que iniciaron el incidente. Se supone que discutían por un supuesto robo del primero al segundo.

A Fajardo Morales le incautaron un revólver 38 especial y a Méndez Muñoz una Prieto Bereta negra. Ambas armas de fuego estaban cargadas y habían sido percutidas, de acuerdo con las autoridades.

Los agentes heridos estaban destacados en el núcleo de reserva de la comisaría 53 y en la subestación 53-31. Los identificaron como el oficial Ramiro Chun Beb, de 35 años; los agentes Selvin Mauricio Rodríguez López, de 30; Rosalío Calate Cahuec, de 36; Rigoberto Revolorio Canahui, de 36; Carlos Aníbal Orellana Aldana, de 25. 

De acuerdo con los agentes heridos, y quienes capturaron a los dos sujetos, se encontraban de servicio y prestando seguridad en la feria de San Miguel Conacaste, cuando escucharon detonaciones de proyectil de arma de fuego y fueron a verificar y observaron a los dos hombres con armas de fuego, a quienes redujeron al orden y los desarmaron.

No obstante, en el momento en que los aprehendieron y querían conducirlos a la subestación local y al juzgado correspondiente en Sanarate, otros pobladores les dispararon e hirieron a los cinco policías.