CIDH conoce casos
La situación es del conocimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, donde hoy la GGM presentará los alegatos y solicitud de medidas contra el Estado, por la muerte de María Isabel Véliz Franco, ocurrida en el 2001, cuando esta tenía 15 años y cuyo caso no ha sido aclarado.
Giovanna Lemus, representante de la Red de la no Violencia contra la Mujer, que acompaña ese caso, afirmó que la solicitud de resarcimiento a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se enfoca en la necesidad de cambio en los procedimientos de la investigación.
Lemus aseguró que hay irregularidades en la custodia de pruebas y que falta coordinación entre las instituciones encargadas de las pesquisas y la escena del crimen.
Agregó que esas falencias, que se dieron en el 2001, con la muerte de Véliz Franco, continúan en la actualidad.
A ese caso se suma que en el 2003 el GGM denunció en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos graves violaciones a los derechos de las mujeres, por lo que solicitó que una relatora visitara Guatemala, y así se hizo en octubre del 2004.
En febrero de ese año también visitó el país una relatora de las Naciones Unidas, para verificar la misma situación.
El problema no se da solo en la investigación.
Según Lemus: “En cuanto a las sentencias, hay graves problemas que tienen que ver con el sistema de acopio en las instituciones. No todas las sentencias corresponden al año en que ocurrieron los hechos, debido al tiempo que se lleva la investigación y luego el debate”.
Respecto de esa deficiencia, el OJ ha empezado a tomar medidas. Creó juzgados especializados en violencia contra la mujer, pero solo funcionan en Guatemala, Chiquimula, Quetzaltenango, Alta Verapaz y Huehuetenango.
Sin embargo, en Guatemala el problema ha sobrepasado la capacidad del OJ. Pese a que hay asignados seis jueces para procesos unipersonales y dos tribunales para juzgar femicidios, debido a la gran cantidad de casos, los sindicados deben esperar más de un año para que empiece el debate en su contra.
Thelma Aldana, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reconoce el problema y afirma que el objetivo es llevar justicia a todo el país.
En la provincia
Alba Trejo, ex comisionada contra el Femicidio, sostuvo: “Se le ha ido de las manos al MP el tema de femicidios. La cantidad de muertes de mujeres es alta en comparación con las esclarecidas. Podría decir que de 650 muertes de mujeres del año pasado, unas cien, con suerte, han sido investigadas”.
Agregó: “Hay una pésima investigación en el interior, tanto que hay que pedir que los casos pasen a la capital, porque aquí está el mejor recurso. Siempre le decimos al MP que debe capacitar a los investigadores de los departamentos, porque desconocen la Ley”.
Trejo lamentó que muchos casos llevan dos o tres años sin que sean esclarecidos, y afirmó que la ineficiencia y descoordinación en las pesquisas y manejo de pruebas hace que los casos vayan a los órganos internacionales.