Valladares fue designado para conocer los detalles del antejuicio contra el legislador de la bancada Todos el 25 de abril pasado, desde esa fecha se cuentan hasta 60 días hábiles para finalizar las pesquisas y remitir un informe a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la recomendación si es viable o no el retiro de la inmunidad.
Lea también: Postuladora de contralor general será juramentada este martes
Desde esa fecha Alejos, a través de sus abogados, ha evadido las citaciones y con 14 acciones de recusación ha suspendido el avance del proceso para retirarle la inmunidad y pueda ser investigado en el caso Traficantes de Influencias.
En sus redes sociales, Alejos dijo no haber presentado hoy ningún amparo, sin embargo, la acción por la que este lunes fue amparado fue presentada, según consta en la judicatura, desde hace dos semanas.
La solicitud de antejuicio en contra del parlamentario fue presentada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en enero pasado con el fin de que sea despojado de su inmunidad para que pueda ser investigado.
Según la investigación, Felipe Alejos era uno de los intermediarios de la estructura de Traficantes de Influencias y su función era captar clientes, es decir, empresas que estuvieran dispuestas a pagar por el trámite irregular de devolución de crédito fiscal.
Le puede interesar: Fenómenos climáticos traerán lluvias intensas desde este martes
De acuerdo con el MP y la Cicig, al menos Q19 millones fueron pagados por casi una veintena de empresas en concepto de comisiones a Giovanni Marroquín Navas y a sus tres presuntos intermediarios, Mario Leal Castillo —excandidato a vicepresidente de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y exsecretario de Asuntos Específicos del expresidente Otto Pérez Molina—, Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso, y Alfredo Muñoz Ledo-Carrillo, un empresario mexicano.
Todas las acusaciones vertidas en mi contra por Thelma Aldana, que buscará la presidencia por la URNG (Exguerrilla), SON FALSAS, ES UNA PERSECUCIÓN POLÍTICA. Hay evidencia de ello. #nomáspersecusiónpolítica #noalacondenamediática pic.twitter.com/aNqCJQvcDA
— Felipe Alejos (@FelipeAlejos) October 16, 2018
Contenido relacionado
> Giammattei es proclamado como candidato presidencial de Vamos
> Diputado Fernando Linares-Beltranena pide la destitución del PDH
> Abogado de Jimmy Morales presenta descargos ante pesquisidores