Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci, comentó: “Hasta este momento la búsqueda ha sido infructuosa, en ese sentido haremos la reiteración a la autoridad correspondiente con el propósito de que designe un equipo especial o que agilice cumplir con la orden -de captura- que en su momento vertió el juez contralor a cargo del caso conocido como Asalto al Ministerio de Salud”.
Galdámez tiene orden de captura girada por el juzgado de Primera Instancia Penal para procesos de Mayor Riesgo D por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada.
El 15 de enero del 2020 (después de que el exdiputado perdió inmunidad) los fiscales comenzaron los operativos para cumplir la captura, aunque no ha sido localizado.
Galdámez no llegó a la última sesión del Congreso ante el temor de tener un proceso judicial en su contra y el MP solicitó colocar una “alerta roja internacional” para lograr su detención.
Galdámez está señalado en dos casos, uno de los cuales lo involucran por recibir Q200 mil que habrían sido desviados de un banco del sistema para la campaña del Partido Patriota.
También se le acusa de los delitos de asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos, por su presunta vinculación en el caso Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo.