Justicia

MP cuestiona idoneidad de juez Mynor Moto y Estuardo Gálvez para ocupar cargo de magistrado titular de la CC

El MP señala que la participación de ambos candidatos a magistrado de la CC podría coincidir con la deslegitimación del poder judicial.

Mynor Moto, juez Tercero Penal. (Foto: Hemeroteca PL)

Mynor Moto, juez Tercero Penal. (Foto: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público (MP) informa que el 23 de diciembre 2020 recibió un informe emitido por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) derivado de la convocatoria girada para el 4 de enero próximo por la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala para efectuar el “acto electoral para elección de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Esto con el fin de cubrir la vacante dejada por el fallecimiento del magistrado Bonerge Amílcar Mejía Orellana para completar el periodo 2016-2021 electo por la Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

El MP añade que en el informe se indica que, de los cinco aspirantes para magistratura de la CC por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, tres candidatos no registran denuncias que se gestionen en esa Fiscalía y señala lo siguiente respecto de dos candidatos.

Lea más | Encuentran 418 kilos de cocaína en encomienda que simulaba pintura en polvo

Bufete de la impunidad

En ese sentido, la Feci presentó solicitud de retiro de antejuicio en contra del aspirante Mynor Mauricio Moto Morataya, dentro del caso denominado Bufete de la impunidad.

Esto derivado de dos órdenes de distintas Salas de la Corte de Apelaciones dirigidas al juzgador, para que este revocara resoluciones que fueron emitidas en perjuicio a una investigación penal o un proceso judicial, teniendo el deber de darles pronto cumplimiento, vulnerando la normal consecución de la investigación y del proceso.

Así mismo se indica que el juez Moto Morataya mediante la petición de una persona particular, ha asumido el control jurisdiccional del caso conocido como Comisiones Paralelas 2020, independientemente de que en el ámbito privado ha sostenido reuniones con personas vinculadas con dicha investigación.

El ente investigador resalta que el Código Procesal Penal indica que los jueces de primera instancia son los contralores de la investigación del MP y no de peticiones aisladas de particulares

De la misma manera, el informe establece que, se ha beneficiado a sindicados de procesos de alto impacto a cargo de dicha fiscalía.

Añade que tal como la Feci lo ha manifestado públicamente, en el marco del caso Comisiones Paralelas 2020 y derivado de investigaciones realizadas contra Gustavo Adolfo Alejos Cambara, mientras se encontraba en prisión preventiva en un sanatorio de la zona 2 de la capital, Alejos Cambara recibió visitas de diversos funcionarios, actores políticos y personas individuales entre ellos la visita del señor Carlos Estuardo Gálvez Barrios, lo cual es objeto de investigación.

Lea también | Capturan a cinco que robaban a mano armada y falsificaban firmas para cometer más ilícitos

Ex rector de la Usac

El informe señala que de los hechos investigados preliminarmente en esa Fiscalía derivado de las denuncias presentadas por la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala, mientras Gálvez Barrios fungía como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, autorizo y gestionó ante el Consejo Superior Universitario varios proyectos de obra gris y compra de terrenos.

“El hecho de que a una persona le presenten una denuncia no significa que una persona no sea idónea tampoco, porque si eso se aceptara en Guatemala, entonces, de aquí en adelante ninguna persona podría ser electo a ningún cargo público”. Estuardo Gálvez, exrector de la Usac y aspirante a magistrado CC.

Se identificó cinco proyectos de obra en los que se pudieron haber adjudicado a entidades con la oferta menos favorable, presumibles sobrevaloraciones del costo de las obras, y ejecución parcial de proyectos no terminados.

Es importante recordar que, derivado de la investigación en el caso Comisiones Paralelas 2020 y ante la amenaza real e inminente de la existencia de vicios en el proceso de elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Magistrados de Corte de Apelaciones y Tribunales de igual categoría para el periodo 2019-2024, la fiscal general Consuelo Porras presentó acción constitucional de amparo y para el efecto, la CC ya ha emitido resolución definitiva.

Gálvez opinó que tiene más de seis años de no ser funcionario público y tampoco ha sido candidato para ocupar cargos públicos, por lo que visitar a una persona procesada en una cárcel u hospital no significa que no sea idóneo para ocupar el cargo al que se postula.

“El hecho de que a una persona le presenten una denuncia no significa que una persona no sea idónea tampoco, porque si eso se aceptara en Guatemala, entonces, de aquí en adelante ninguna persona podría ser electo a ningún cargo público”, cuestionó.

Además, afirmó que presentó que no tiene constancia de que no tiene sanciones por parte del Tribunal de Honor, así como la constancia de estar en ejercicio de sus derechos políticos, presentó su finiquito de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Galvez agregó que las denuncias de supuestas irregularidades en obras grises que se desarrollaron durante su gestión como rector en la Usac fueron presentadas hace cinco años y se resolvieron por la vía civil.

Deslegitimación del poder judicial

El MP señala que en base con la investigación de la Feci, se establece que la participación de ambos candidatos a magistrado titular de la CC, Mynor Mauricio Moto Morataya y Carlos Estuardo Gálvez Barrios, podría coincidir en lo expuesto por la CC respecto de la deslegitimación del poder judicial, la posible manipulación desde fuentes externas y la influencia de vínculos profesionales, gremiales, académicos, de amistad e incluso personales durante el posible ejercicio de la posible magistratura.

Esto transgrede la capacidad, idoneidad y honradez, incumpliendo en consecuencia con el artículo 113 constitucional y de acuerdo con lo expresado por la propia CC que señala que redundaría en la ausencia de un sistema de justicia confiable e imparcial que resguarde los intereses de la población.

 

ESCRITO POR:
Óscar García
Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.