FECI hará nuevo requerimiento en el caso de las vacunas Sputnik V
Fiscalía contra la Impunidad pide que Juzgado Cuarto Penal conozca por completo el caso de la compra de las vacunas Sputnik V.
Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, dijo que hará nuevos requerimientos en el caso de la compra de las vacunas Sputnik V. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) hará nuevos requerimientos en el caso de la compra de las vacunas Sputnik V a Rusia por parte del gobierno anterior, el cual, a requerimiento del Ministerio Público (MP), ahora estará a cargo del Juzgado Cuarto Penal, informaron este jueves 19 de diciembre fuentes judiciales.
De esa cuenta, este jueves el fiscal Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, acudió al Juzgado Cuarto Penal a una audiencia unilateral en la que solicitó que sea este juzgado el que siga conociendo el caso por la adquisición de las vacunas Sputnik V, pues algunas de las causas judiciales estaban a cargo del Juzgado noveno.
Curruchiche señaló que hizo esa solicitud, debido a que algunas de las denuncias habían sido recibidas en el Juzgado Noveno, por lo que le solicitaron al juez Cuarto conexar las causas.
Agregó que su solicitud fue declarada con lugar.
Respecto al avance de las investigaciones en este caso, Curruchiche señaló que no puede revelar mayores detalles, pero dijo que se mencionan algunos nombres y que en los próximos días se harán nuevos requerimientos.
Sobre señalamientos contra personas en específico Curruchiche dijo: “En eso es lo que hemos estado trabajando en los últimos meses. Ya tenemos claro qué fue lo que pasó y por eso se dio la audiencia el día de hoy, para que se tenga claro quién es el juzgado contralor y ya posteriormente y en su momento haremos el requerimiento”.
“Por el momento yo no puedo adelantar mayores detalles, porque entonces yo estaría entorpeciendo la investigación, pero en su momento todo el pueblo de Guatemala conocerá cuál va a ser el requerimiento que vamos a hacer ante el Juzgado Cuarto Penal.
El fiscal recuerda que son aproximadamente doce o trece personas las que denunciaron en este caso, principalmente por la forma en que se dio la adquisición de las vacunas.
“Nosotros hemos desarrollado una línea de investigación y ya tenemos claro qué fue lo que pasó y en su momento nosotros haremos el requerimiento correspondiente. Se han mencionado algunas personas y tras eso es lo que vamos nosotros, a establecer si en realidad o no hay participación de esas personas y creo que todo el pueblo de Guatemala sabrá próximamente la conclusión que nosotros hemos podido adelantar”, detalló Curruchiche
Sobre si la investigación podría alcanzar a funcionarios del gobierno anterior, Curruchiche respondió: “No le puedo adelantar nada al respecto”.
Compra
La compra de las vacunas rusas Sputnik V se efectuó durante la gestión de la ministra Amelia Flores y mientras el país atravesaba la emergencia por la pandemia del coronavirus.
En EL 2021, Flores dijo que se había negociado con la empresa Human Vaccine LLC, por una compra de ocho millones de dosis de vacunas y por la cual se desembolsarían Q614.5 millones correspondientes al 50 por ciento de lo negociado.
El contrato entre el Estado de Guatemala y la empresa rusa se mantuvo bajo confidencialidad durante el gobierno anterior, a pesar de señalamientos que se hicieron por parte de diversos sectores.
Durante la gestión anterior, las autoridades insistieron en que la empresa rusa requirió la confidencialidad de la negociación y las dudas de la negociación se incrementaron debido a que durante la emergencia los envíos de vacunas fueron pausados.
Desde que se hizo la negociación, Guatemala recibió 20 lotes de vacunas. El último fue de 2.4 millones de dosis, recibido el 30 de diciembre de 2021, con el que se completó el contrato de los ocho millones.