Justicia
FECI busca revocar el arresto domiciliario a favor del periodista Jose Rubén Zamora
El MP apeló la resolución de arresto domiciliario a favor del periodista Jose Rubén Zamora, porque considera que los peligros de fuga no han sido plenamente desvanecidos.
Jose Rubén Zamora, fundador de elPeriódico, obtuvo arresto domiciliario, luego de haber permanecido preso por más de 800 días. (Foto Prensa Libre: EFE)
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó este jueves 24 de octubre un recurso de apelación contra la resolución del juez Érick García, titular del Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, en la cual se benefició al periodista Jose Rubén Zamora, informó el Ministerio Público (MP).
El pasado 18 de octubre, el juez García otorgó arresto domiciliario al periodista José Rubén Zamora y salió de prisión tras permanecer más de 800 días en una cárcel de la capital, en un proceso criticado por sectores nacionales e internacionales.
“La fiscalía solicita se declare con lugar el recurso de apelación ya que existe violación a la acción penal, violación a la tutela judicial efectiva y violación al principio de legalidad procesal; además, los peligros de fuga o de obstaculización para la averiguación de la verdad en el presente proceso no han sido plenamente desvanecidos”, señala el MP.
La petición de prisión domiciliaria de Zamora fue aceptada por el juez penal Érick García, quien consideró que “por razones de derechos humanos", debía otorgar la medida al periodista.
"A la fecha, por razones de derechos humanos, el plazo de prisión ha excedido los límites, y también hay que tomar en consideración que el señor José Rubén Zamora Marroquín goza de arraigo correspondiente para que se pueda otorgar ese tipo de beneficios", dijo el día de la audiencia el juez.
Y añadió: "En consecuencia se le (otorgan) las medidas sustitutivas siguientes: el arresto domiciliario en su domicilio (...), también se le otorga la prohibición de salir del país sin autorización judicial".
Además, continuó el juez, indicarán a migración que no le entreguen pasaportes "dado que usted se encuentra actualmente todavía bajo un proceso penal", y debido a su situación económica, expuesta antes por su defensa, "no se le impone sanción económica".
Zamora fue detenido el 29 de julio de 2022, acusado de lavado de dinero por la Fiscalía de Guatemala, tan solo cinco días después de lanzar acusaciones de corrupción contra el entonces presidente, Alejandro Giammattei.