Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci, refirió que en su momento, la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, dictó falta de mérito para Otto Pérez Molina, pues consideraba que faltaban algunos elementos de investigación.
Añadió que en su momento, la Feci impugnó la decisión de la jueza, pero la Sala Primera de Mayor Riesgo confirmó -la semana pasada- la resolución en donde se desvincula al exmandatario de dicho caso, por lo cual no podría ser procesado penalmente.
Sandoval dijo que esa resolución de la Sala no cierra el proceso y por eso es que la Feci está en la recopilación de elementos que permitirían acudir nuevamente ante el órgano jurisdiccional, requerir una nueva audiencia e imputarle los hechos a Pérez Molina.
El fiscal dijo que esto es para aportarle a dicho órgano los que en su momento consideró que faltaban en la imputación al exmandatario.
Según Sandoval, parte de los beneficios que percibió Gustavo Adolfo Alejos Cámbara de una constructora fueron trasladados hacia Otto Pérez Molina.
Lea además: Caso Red de poder: Feci presenta acusación contra Gustavo Alejos
El negocio
Varios exfuncionarios, así como constructores y abogados, habrían integrado una red para beneficiarse con recursos producto de comisiones ilícitas para quedarse con contratos millonarios u obtener el pago de la deuda, de acuerdo con información brindada en su oportunidad por la Comisión Internacional contra la Impunidad y el MP.
Lea también: Caso Red de poder: Feci apela fallo que favoreció a Otto Pérez y Juan de Dios Rodríguez
Esa red tenía por objetivo “apoderarse del Estado y sus distintas instituciones con el fin de obtener y controlar el poder, extraer recursos a través de los particulares que mantenían contratos o vínculos con el Estado y enriquecerse ilícitamente, asegurando su impunidad y la de los demás partícipes”, citaron las dos entidades.
En esta red participaron supuestamente Gustavo Alejos Cámbara, exsecretario privado de la Presidencia de 2008 a 2012; el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), Juan de Dios Rodríguez, exsecretario Privado de la Presidencia de Pérez y expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, así como el empresario José Maynor Palacios Guerra.