En el texto, la Feci presenta las declaraciones emitidas por la ministra del Exterior.
“(…) Por otro lado, la Cicig manipuló la justicia en casos paradigmáticos como el de los hermanos Valdez Paiz sobre el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, donde estos estuvieron en prisión preventiva durante 8 años y al final fueron absueltos. Además, el abuso de la Cicig en la mediatización de los casos ante la opinión pública, donde se llegó incluso a intimidar y aterrorizar a la ciudadanía.(…)”.
Lea también: Representantes demócratas reaccionan a actuaciones del Ejecutivo sobre Cicig
En el oficio, la Feci refuta esas declaraciones con los siguientes argumentos:
“En el caso Rosenberg, hay 13 personas procesadas, de las cuales 9 fueron objeto de sentencia. En el caso de los hermanos Valdés Paiz: a) No estuvieron en prisión preventiva 8 años, sino 3 años; b) No han sido absueltos, aun sigue en discusión la probabilidad de que enfrenten debate oral y público”.
En el segundo caso, la Feci refuta otras declaraciones de Jovel respecto al caso llamado Pavorreal.
“(…) El caso Pavorreal, por ejecuciones extrajudiciales donde los implicados fueron absueltos por no existir evidencia suficiente tanto en juzgados nacionales como extranjeros. Ante estos excesos se decidió no prorrogar el mandato de la Comisión y a impedir el ingreso del Sr. Velásquez al país, dado que su presencia no solo atenta contra el orden y la seguridad pública sino también afecta la gobernabilidad e institucionalidad del país. (…)”.
Además: Fiscalía reconstruye hechos por supuesta agente infiltrada que grabó a periodistas
En ese caso, la Feci asegura que en ningún tribunal se ha abordado el tema de que existen pruebas falsas y que, más bien, ha sido el discurso y la postura de los propios sindicados en el caso.
La Feci supone que el “sesgo” en esas declaraciones pudo haberse debido a que uno de los sindicados, Edwin Emmanuel Rivera Gálvez, es hermano del actual viceministro de Gobernación, Kamilo Rivera.
En el tercer caso, la Fiscalía señala a Jovel de haber involucrado a la Cicig en la muerte del exministro de Finanzas Pavel Centeno, cuando se determinó que se había tratado de un suicidio, por lo que esa denuncia fue desestimada.
Lo traslada a la OAP
El Ministerio Público informó luego de la petición de la Feci que fue trasladada a la Oficina de Atención Permanente (OAP) por la fiscal General.
La jefa del MP también giró instrucciones para que se le mantenga al tanto de todo lo actuado referente al tema.
📣 La Fiscal General de la República y Jefa del @MPguatemala Dra. María Consuelo Porras Argueta, trasladó ante la Oficina de Atención Permanente (OAP) la solicitud presentada por el Fiscal Juan Francisco Sandoval de la FECI, relacionada con la canciller Sandra Jovel. pic.twitter.com/AoM9nGNNrR
— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 19, 2018
Contenido relacionado
> Piden a la CC ampliar resolución sobre ingreso de comisionado de Cicig
> Ministros respaldan decisiones del presidente sobre la Cicig