Justicia

“Nos topamos con un asesino al volante”: Familiares de jóvenes que murieron en accidente de tránsito relatan tragedia y piden justicia

Parientes de cuatro personas que murieron luego de que su vehículo fuera chocado por un bus exigen justicia, pues piloto señalado como responsable fue dejado en libertad.

La familia de cuatro jóvenes que murieron en un accidente de tránsito en Escuintla exige que se haga justicia y que se castigue al piloto del bus que los embistió. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

La familia de cuatro jóvenes que murieron en un accidente de tránsito en Escuintla exige que se haga justicia y que se castigue al piloto del bus que los embistió. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

El 2 de enero recién pasado, la vida de las familias Pirique y Vázquez cambió por completo, pues cuatro de sus integrantes perdieron la vida en un accidente de tránsito provocado por el piloto de un bus extraurbano, quien pese a la magnitud de la tragedia recobró su libertad tras el pago de una fianza de Q5 mil.

“Cómo puede haber personas que puedan manejar si no tienen la capacidad. No sé cómo pudo obtener la licencia para manejar, para llevar personas”, es la pregunta que se hace Nora Vásquez, madre de tres de los cuatro fallecidos.

Los sueños de los hermanos Rocío Mariela Díaz Vásquez, de 15 años, Vivian, de 20, y Élder Portillo Vásquez, 24, así como de su prima Mónica Lourdes Pirique, 23, se vieron truncados ese domingo a las 14 horas, cuando retronaban de Retalhuleu a donde fueron a visitar a sus abuelos y regresaban a su hogar en Palín, Escuintla; sin embargo, al llegar al kilómetro 64 de la ruta de Siquinalá fueron embestidos por un bus de los transportes Flor de Mi Tierra.

Los familiares de las víctimas indican que desde el 2 de enero comenzó un proceso legal en contra de la línea de transportes, así como del piloto; sin embargo, señalan que la Justicia no ha sido lo que esperaban, pues el juez 1 de turno del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de 24 horas de Escuintla dejó en libertad al chofer  y, según asegura el abogado defensor, incluso le devolvieron la licencia sin que el Ministerio Público (MP) apelara esa decisión.

Nora con la foto de sus hijos es brazos, testigo del accidente, recuerda como en un abrir y cerrar de ojos el carro que traían atrás, conducido por su hijo se esfumó al pasarle el bus encima.

“Ese día él venía detrás de nosotros, veníamos viendo por el retrovisor… para mi es duro poder recordar ese momento, yo encontré el bus segundos antes, iba tronando pero yo no me preocupe, a los segundos pero segundos, ya que esos no fueron minutos iba con una excesiva velocidad, nosotros nos lo encontramos cuando yo me di cuenta lo que había hecho por el retrovisor vimos como esta persona le tiró encima el bus a mi hijo” narra Nora en medio del llanto.

Ella asegura que ese día un asesino iba al volante, refiriéndose al piloto del bus extraurbano de transportes Flor de Mi Tierra.

“Yo no puedo entender cómo puede haber personas que tengan esa mente para poder manejar si no tienen la capacidad, y no se cómo este señor pudo obtener la licencia por qué prácticamente no tiene el reglamento para conducir y llevar personas, ya que él también llevaba personas en ese bus, yo no me explico cómo pueden estas personas conducir un transporte colectivo con esa irresponsabilidad, nosotros veníamos bien, ni rápido mi esposo es prudente no maneja rápido, no estamos acostumbrados a eso, le pedimos mucho a Dios que nos ayude a andar en las calles pero desafortunadamente ese 2 de enero nos topamos con un asesino al volante” recalcó ella.

La familia asegura que mientras ellos aún estaban en la morgue en el proceso de reconocer a sus hijos el piloto Edy Eduardo Montúfar López, de 32 años, “ya estaba libre”.

Ahora la familia solicita el secuestro de los vehículos involucrados para ampliar la investigación.

Lauro Celso Pirique López, padre de Mónica Lourdes Pirique y esposo de Saida Carolina Vásquez Juárez, la única sobreviviente del percance, pero que aún se recupera en un hospital a causa de las heridas, demanda justicia.

Agrega que no comprenden la forma como el MP y el juzgado han actuado.

También lea: Piloto de bus implicado en accidente donde murieron cuatro personas en Escuintla queda en libertad
 

“Fue una atrocidad la que hizo (el piloto), esa persona tomó sus vidas y gracias al sistema de justicia bastante corrupto, donde el que tiene dinero es el que sale libre, no hay justicia” señaló Pirique.

“Nos topamos con un asesino al volante, nosotros veníamos bien”, señaló la sobreviviente.

En tanto, Julio César Partillo, padre de Vivian y Élder, dijo: “pedimos que se haga justicia porque no es justo que se haya actuado de esta mera al dejar en libertar al piloto con el pago de una fianza”.

Agregó que incluso se les devolvió la licencia y el bus accidentado.

También lea: Videos: accidentes de tránsito en Antigua Guatemala evidencian irresponsabilidad al volante
 

Nora Vásquez Juárez, madre de Vivian y Élder, señaló que sus hijos eran personas estudiosas y trabajadoras y que la forma cómo se han manejado el caso es una injusticia.

El accidente ocurrió el pasado domingo en el km 64 de la ruta de Siquinalá a Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Alba Consuelo Moreno Noguero, auxiliar Fiscal 1 de la Fiscalía Distrital de Escuintla, es la representante del MP en el caso, Se buscó a Juan Luis Pantaleón, jefe del Departamento de Comunicación del MP para conocer qué ocurrió en ese proceso, pero no se dio ninguna respuesta.

¿Quién vela por pilotos aptos para manejar y que tras un accidente no vuelva a poner en riesgo a más personas? se cuestiona el papá de Mónica, sin embargo, esto es algo que tampoco las autoridades definen a cabalidad.

Se consultó a la Dirección General de Transporte (DGT) por qué a un piloto de unidades extraurbanas que ha estado involucrado en accidentes de tránsito con saldos mortales se le regresa la licencia para que siga manejando ese tipo de unidades, pero señalan que ellos no ven el tema de la licencia.

También lea: Accidentes de tránsito aumentan mientras ley que regula la velocidad del transporte de pasajeros sigue estancada
 

Agregaron que son garantes de verificar que la unidad cuente con seguro o que el piloto esté registrado, pero no les compete ver si el piloto tiene antecedentes, puesto que ese es un tema que es competencia del Departamento de Tránsito de la PNC, aunque las autoridades de esa dependencia tampoco respondieron.

A la DGT se consultó sobre el estatus del piloto y de la unidad con placas C-636BQL, pero no se brindó ninguna respuesta.

Montufar López, piloto del bus, es sindicado de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, pero el mismo día del accidente quedó libre luego de pagar una caución económica de Q5 mil, algo que la familia de los fallecidos ve como una burla.

ESCRITO POR:

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.