Pinto Espino también era buscado por la justicia hondureña por lavado de dinero, además, se le vincula en ese país con la estructura del narcotráfico dirigida por los hermanos Valle Valle.
Desde la iglesia
El ahora procesado se presentaba como pastor de una iglesia evangélica en Quiché, sin embargo, bajo esa actividad también habría traficado “grandes cantidades de droga”, sostiene el Ministerio Público.
Lea también: Coronel retirado y excandidato presidencial Otto Bernal seguirá en prisión
Según la investigación, a través de su trabajo religioso Pinto Espino se acercaba a las autoridades de la localidad y otras personas que lograba persuadir para convertirlos en sus aliados o para obtener información que le facilitara el transporte de los ilícitos.
Durante el allanamiento que permitió la captura, el Ministerio Público incautó Q632 mil 150, además de MX$22 mil. En la residencia también se localizaron 862 municiones para armas de fuego, siete armas automáticas, un vehículo tipo agrícola.
Más de dos años antes, el 9 de junio de 2016, el Ministerio Público ya había logrado coordinar la incautación de 92 kilogramos de cocaína, supuestamente del grupo que dirigía Pinto Espino, por lo que comenzó la investigación.
Contenido relacionado:
>CSJ podría conocer querella contra magistrados de CC la próxima semana
>Jueza niega libertad condicional a implicados en banda Sierra Ovando