Justicia

Fallo de la CC da luz verde al Cang para que celebre segunda vuelta para magistrado a ese tribunal

Corte revoca un amparo que detenía la votación entre Mynor Moto y Estuardo Gálvez, ambos cuestionados por el MP.

Votación del Colegio de Abogados en el Club la Aurora, zona 13, para la elección en primera vuelta de magistrado titular a la CC. (Foto: Hemeroteca PL)

Votación del Colegio de Abogados en el Club la Aurora, zona 13, para la elección en primera vuelta de magistrado titular a la CC. (Foto: Hemeroteca PL)

La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó un amparo y ordenó al Colegio de Abogados (Cang) a celebrar la segunda vuelta de elección de magistrado titular de ese gremio ante el tribunal constitucional para el periodo 2016-2021.

Los magistrados constitucionales revocaron el amparo provisional del Juzgado Sexto Civil del 8 de enero que suspendió las actuaciones del Colegio en este proceso.

El fallo ordena al Colegio que en un plazo de 24 horas convoque a su gremio a asamblea general para la elección, mas no le fija una fecha para la votación.

Lea más | Acción Ciudadana denuncia al juez Mynor Moto por llamar a la desobediencia y tratar de influir en investigaciones

En horas previas, una Sala de Apelaciones resolvió una asistencia de debida ejecutoria de un amparo de noviembre que igualmente ordenó al Colegio la celebración de la segunda vuelta de la elección. En este caso, incluso le fijó como fecha el lunes 18 de enero.

La CC dio así respuesta a una apelación promovida por los abogados Helmer Rolando Reyes y Soazig Amanda Santizo contra el amparo del Juzgado Sexto, que a su vez falló por solicitud de un grupo de abogados.

Los dos competidores en la segunda vuelta del Cang hacia la CC son el juez Mynor Moto y el exrector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, de quienes el Ministerio Público (MP) cuestiona su idoneidad para el cargo.

La revocatoria del amparo fue firmada por Roberto Molina Barreto, quien presidió; Dina Ochoa, María de los Ángeles Araujo, Jorge Rolando Rosales y María Cristina Fernández.

ESCRITO POR: