Justicia

Fallecidos y trabajadores figuraban en listado de programa de alimentos del Maga

Al menos 33 fallecidos y más de 1 mil trabajadores estatales integraban los listados de beneficiarios para recibir asistencia alimentaria.

El Maga revela un caso de corrupción en el Programa de Alimentos de la administración anterior. (Foto Prensa Libre: Maga)

El Maga revela un caso de corrupción en el Programa de Alimentos de la administración anterior. (Foto Prensa Libre: Maga)

Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) presentaron una denuncia este 4 de julio por un caso de corrupción en la administración anterior, en un programa de entrega de alimentos.

Maynor Estrada, titular del Maga, informó que recibieron información sobre irregularidades en el Programa de Asistencia Alimentaria, por lo que se efectuó una auditoría.

Estrada indicó que tomaron una muestra de 2 mil 499 beneficiarios del programa y se determinó que, según la información del Registro Nacional de las Personas, 33 de ellas se encontraban fallecidas.

Además, unas 1 mil 969 beneficiarias eran trabajadoras de varias dependencias del Organismo Ejecutivo, así como operadores del Maga.

Estrada indicó que cuando se constató que se registraron irregularidades en el programa, se gestionó la separación del cargo del jefe de la Dirección de Asistencia Alimentaria y Nutricional del Viceministerio correspondiente.

“Esta persona ocupó el cargo desde enero de 2021 a junio de 2024. En este proceso se contó con el acompañamiento de la Comisión Nacional contra la Corrupción”, aseguró el titular del Maga.

Añadió que luego de esa acción se comenzó con el proceso de destitución y se rescindirán los contratos de personas que resulten involucradas.

Además, se interpuso una denuncia ante los juzgados por la comisión de los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y uso de documentos falsificados, contra el exjefe de la Dirección de Asistencia Alimentaria.

En cuanto a los trabajadores que fueron beneficiados, el ministro indicó que serán destituidos.

Santiago Palomo, director de la Comisión Nacional contra la Corrupción, dijo que no se trató de “un simple robo” pues se necesitaba del involucramiento de una red de personas.

“Estos actos los cometen personas que se desempeñan en cargos bajos, medios y altos, en los que sus autoridades los avalan”, dijo Palomo.

Añadió que es necesario fortalecer las instituciones para prevenir ese tipo de casos y resaltó que afectan directamente a personas en condiciones de pobreza, para quienes estaban destinados los alimentos.

“Es lamentable que estos hechos persistan. Continuaremos acompañando al Maga para evaluar los procedimientos y los proyectos beneficien a la población”, aseguró.

Señaló que, interpuesta la denuncia, corresponde al Ministerio Público efectuar la investigación para que los responsables enfrenten la justicia. “Ojalá que, como medida reparadora para las personas necesitadas, las diligencias en este caso de corrupción sean ágiles y prontas, como hemos visto en casos que involucran a actores del gobierno de Guatemala”, señaló.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.