Según informó Jorge Aguilar Chinchilla, vocero del Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil en coordinación con el Sistema Penitenciario coordinaron el traslado hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), de Edwin Francisco Maldonado, Mario Roberto Girón Maldonado, Jared Ismael Barrera, Byron Orellana Veliz y Ana Gabriela Rubio Zea.
Explicó que estas personas fueron detenidas en distintos puntos del país, en diferentes momentos, pues tenían una orden de captura con fines de extradición por posibles vínculos con el crimen organizado o narcotráfico.
Señaló que estas personas llevaron un proceso legal en distintos juzgados de Guatemala para solventar su situación legal y se dio la resolución para extraditarlas.
Las cinco personas fueron llevadas a la FAG en donde fueron entregadas a las autoridades de la DEA de Estados Unidos, que coordinaron el trabajo hacia ese país, para que enfrenten las sindicaciones que se les hacen.
Edwin Francisco Maldonado, Mario Roberto Girón Maldonado, Jared Ismael Barrera y Byron Orellana Veliz fueron trasladados a Florita, mientras que Ana Gabriela Rubio Zea, a Nueva York.
Rubio Zea, los Chapitos y el fentanilo
Estados Unidos sancionó el 14 de abril de 2023 a cinco personas residentes en China y en Guatemala por suministrar precursores químicos a cárteles de droga en México para la producción de fentanilo ilícito destinado al mercado estadounidense.
El Departamento del Tesoro reprocha a Ana Gabriela Rubio Zea, basada en Guatemala, usar su experiencia y contactos para garantizar el suministro de esos precursores sin que sea detectado por oficiales de Aduanas en México y otros países.
La mujer, según el comunicado, utilizó sus vínculos con manufactureros chinos para proveer de precursores químicos de fentanilo al cartel de Sinaloa y para poner a traficantes de esa organización en contacto directo con suministradores en China, a sabiendas de que el fentanilo previsto iba a distribuirse en Estados Unidos y otros países.
Según el comunicado, el 4 de abril de 2023, un gran jurado federal con sede en el Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, emitió una acusación contra Ana Gabriela Rubio Zea y la señaló de conspiración de importación de fentanilo, conspiración de tráfico de fentanilo y conspiración de lavado de dinero.
El 17 de marzo de 2023, Rubio Zea fue arrestada en la ciudad de Guatemala con base en una orden de arresto provisional asociada con los cargos de la acusación anticipada del 4 de abril de 2023.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta US$1 millón por información que condujera a la condena de Ana Gabriela Rubio Zea.