Godoy Cordón, quien fue detenido en Petén, es requerido por el Tribunal del Distrito Sur de California, señala la Fiscalía en un comunicado.
“Hoy se ejecutó la orden de extradición del excoronel del Ejército de Guatemala, Otto Godoy Cordón, quien fue detenido el 20 de febrero de 2022, por delitos relacionados con el narcotráfico”, refiere el MP.
La Fiscalía agrega que “la aprehensión se realizó en el departamento de Petén bajo la coordinación de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y unidades especiales de Estados Unidos”.
Además, refiere que “Godoy Cordón será presentado ante el Tribunal del Distrito Sur de California de los Estados Unidos, para la imposición de los cargos correspondientes”.
Segunda captura
Godoy Cordón ya había sido capturado en febrero del 2018 en Poptún, Petén, junto a dos colombianos y otro guatemalteco cuando intentaban huir y dejar abandonada una avioneta.
La PNC informó entonces que fueron alertados de que una aeronave había aterrizado ilegalmente en una pista clandestina, por lo que movilizaron equipos antidrogas y de la comisaría de Petén para confirmar el hecho.
Un día después, las autoridades allanaron la vivienda del entonces coronel, en El Naranjo, Petén.
Sin embargo, tras su captura, el Ejército dijo que no daría de baja a coronel sospechoso de narcotráfico hasta que no fuera declarado culpable por un tribunal competente.
Guatemala es utilizada como puente por los carteles internacionales para traficar droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos.