En dicha audiencia se impuso una reparación digna de Q135 mil para los cuatro sindicados en el caso.
Deberán pagar esta cantidad los dos médicos condenados, la aseguradora que asigno el centro hospitalario y el hospital en donde se realizó la cirugía.
Como parte del documento de reparación digna, se incluyó el listado de posibles necesidades de la paciente para los próximos 16 años, relacionadas con medicamentos y atenciones.
Sin embargo, el abogado Juan Alberto Guevara argumentó que no es posible pedir la reparación digna, pues los querellantes presentaron documentos incompletos.
Los médicos que se encuentran en el proceso penal son Mario Rene Bolaños Porras, médico urólogo; Dany Ferlandi Chocooj Coy, médico cirujano con especialidad en video laparoscopia; Ángel David Valdez Vargas, médico urólogo, y Orlando Rodas Pernillo, médico patólogo.
El caso cobró relevancia debido a que la paciente se le hizo una extracción de riñón ilegal y la intervención fue justifica con que se le tenía que hacer una extracción de glándula suprarenal.
La investigación del caso comenzó el 22 de mayo de 2022. En marzo de 2023 se efectuó la captura de los médicos.
Con relación a uno de los médicos, Mario René Bolaños, se le dictó sentencia condenatoria de un año de prisión, así como un año de inhabilitación profesional.
Por su parte, Chocooj Coy fue condenado a un año de prisión por lesiones culposas, pero la pena se le reduce a seis meses. También fue condenado a un año de inhabilitación.