Extorsiones prevalecen en el transporte y comercios
MP afirma que llamadas de extorsión aún salen de las cárceles. Transportistas deben pagar Q25 mil semanales.
Transportistas afirman que las extorsiones son un asedio constante y no perciben resultados de las estrategias en seguridad del gobierno.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Aunque la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) confía en que las estrategias de seguridad del gobierno pueden funcionar en los próximos meses para disminuir las extorsiones, los empresarios del transporte de pasajeros dicen estar desesperados al no percibir cambios sustanciales y continúan con el pago de fuertes sumas de dinero.
Las estrategias que al inicio del actual gobierno anunció el Ministerio de Gobernación (Mingob) para evitar las extorsiones, no han funcionado, según lo que aseguran los empresarios del transporte de pasajeros que se agrupan en la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa).
Los asociados reiteran que aún pagan a estructuras criminales, a cambio de que los pilotos no sean atacados.
Carlos Vides, presidente de la Junta Directiva de Gretexpa, refiere que “las extorsiones lejos de disminuir han aumentado", pues los extorsionistas les exigen más cuotas y no aceptan depósitos bancarios para no dejar rastros.
“Los extorsionadores han tomado estrategias distintas, ya no aceptan boletas de pago, ahora los quieren de mano a mano”, afirma.
Agrega: “llegan dos hombres en motocicleta, y el que va atrás es el que se encarga de recoger el dinero en un punto determinado, son transacciones de 40 segundos, las motos ni placas tienen”.
Vides afirma que Escuintla, Retalhuleu y Mazatenango, Suchitepéquez, son las regiones con más asedio por extorsiones, posiblemente por la falta de seguridad o porque existen más empresas de transporte.
Sobre cuánto dinero exigen las estructuras criminales, el empresario explica que eso depende de la cantidad de buses que tiene la empresa y la distancia que recorren las unidades.
En el caso de la empresa Josefina, cuyos buses circulan de San José Pinula hacia la Ciudad de Guatemala y viceversa, debe pagar Q25 mil a dos pandillas cada semana.
“Estamos hablando de Q50 mil semanales, es demasiado. Solo de Antigua Guatemala, Sacatepéquez para Patzún, Chimaltenango, cada empresa debe pagar Q60 mil por semana”, añade Vides.
De enero a abril el MP ha recibido 4 mil 266 denuncias por extorsiones
- 595 personas fueron ligadas a proceso penal por extorsionar.
- 448 fueron sentenciados.
- 630 fueron condenados.
- 24 vidas fueron salvadas a raíz de las investigaciones del MP.
- En las cifras se incluyen casos de personas detenidas y procesadas desde años anteriores.
Los bonos
Cada año, según el transportista, todas las empresas deben pagar “bonos”, como ellos les denominan a las cuotas, que van desde los Q30 a Q40 mil.
Estos bonos se les pagan a las pandillas previo a la Semana Santa, también se hacen efectivos cuando el sector laboral recibe el Bono 14.
A finales de año es común que los transportistas entreguen una suma de dinero en representación de un "aguinaldo" para a los extorsionistas, y en enero, las estructuras criminales ahora exigen una cuota extra, según ellos, para pagar los gastos que conlleva la compra de útiles escolares de sus hijos.
El directivo de Gretexpa afirma que han acudido al Ministerio Público (MP) para presentar las denuncias y han sostenido reuniones con titular de Gobernación, Francisco Jiménez, así como con autoridades policiales para pedirles soluciones.
“Han sido eficaces en atendernos, pero no en su accionar, ya no sabemos a quién acudir”, dijo Vides.
Sobre por qué no alertan a las autoridades policiales cuando acuden a efectuar los pagos, Vides dice que lo han hecho.
“Un ejemplo de eso fue que en Mazatenango nos pasaron tirando un teléfono, alertamos a los investigadores, pero nos sugirieron que pagaramos para dar tiempo de investigar y para que no nos mataran a otro piloto”, afirmó.
Esperan resultados
Enrique Lacs, presidente de la (CGAB), sostiene que han visto más operativos policiales y esperan que en los próximos meses las extorsiones disminuyan mediante las estrategias de Gobernación, pues considera que por ahora el problema no está resuelto.
“El problema tiene un gran impacto en la economía. El año pasado hubo una crisis con las extorsiones, esperamos que haya mejores resultados más adelante, pero también entendemos que no pueden ser a corto plazo”, acotó.
Durante este mes la CGAB levantará una encuesta para determinar el impacto de las extorsiones en los agremiados. La Cámara agrupa fabricantes de alimentos procesados, proveedores y distribuidores.
Más denuncias
Al inicio del gobierno, el Mingob anunció que las requisas en las cárceles serían constantes como un plan para evitar que las llamadas de extorsión salgan de esos centros. Sin embargo, personeros de la fiscalía Contra las Extorsiones a cargo del MP, afirman que las llamadas de extorsión aún se efectúan desde los centros carcelarios y solo disminuyen durante uno o dos días después de que se efectúan requisas.
En las redes sociales trascendió que, frente al mercado de Bárcenas, Villa Nueva, supuestos pandilleros del Barrio 18 dejaron un cartel en el que amenazan a los locatarios y les advierten que deberán comenzar a pagar extorsión.
Algunos vendedores del mercado Roosevelt, en la zona 11 capitalina, afirman que ante amenazas similares se vieron en la necesidad de cerrar el mercado a las 16 horas y no las 18 horas como siempre lo habían hecho.
En la oficina de Comunicación Social de la PNC se informó que en conjunto con el MP trabajan para erradicar las extorsiones. Expusieron que se atienden las denuncias de los transportistas.
En el informe de los 100 días de gobierno se afirma que se han desarticulado 22 estructuras criminales dedicadas a la extorsión mediante la captura 518 presuntos extorsionistas