La investigación de la Fiscalía contra el Delito de Extorsiones determina que los agraviados han pagado Q3 millones a estos extorsionistas durante un año. Ante el juzgado, los detenidos serán sindicados de los delitos de extorsión, conspiración para cometer asesinato y asociación ilcíta.
Los operativos fueron en el área metropolitana.
Lea más: Cash Luna niega vínculos con Marllory Chacón
En el caso de “Crazy Rich”, el de hoy es el segundo operativo en su contra. En febrero fue el primero, cuando fueron detenidos 16 supuestos miembros que están en prisión y el caso está en etapa judicial intermedia, informó el Ministerio Público (MP), que coordina los cateos con la Policía Nacional Civil (PNC),
1574 es el número de teléfono del MP para denunciar y dar información sobre extorsiones.
Tanto los pandilleros como los imitadores tienen el mismo modo de actuar. Entregan teléfonos a las víctimas, los llaman para amenazarlos y exigir determinada cantidad de dinero; en algunos casos, hay ataques armados para intimidarlos. Por temor a daños mayores, los agraviados pagan el dinero de la extorsión a través de o de mano en mano.
En las diferentes diligencias de allanamientos que nuestra Policía Nacional Civil realizó esta mañana contra extorsionistas de la mara 18, se reportan 24 detenidos por los delitos de extorsión, conspiración para cometer asesinato y asociación ilícita; y uno más en flagrancia. pic.twitter.com/yXj9ez9879
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 12, 2018
Mes de capturas
Con los operativos de hoy suman 50 individuos detenidos por investigaciones del MP en contra de grupos de extorsionistas, tanto de las maras Salvatrucha, Barrio 18 e imitadores
El 11 de diciembre último, dos supuestos pandilleros del grupo Centrales Locos, y cuatro del grupo Pewes Locos, de la Mara Salvatrucha, fueron capturados. Tres de los arrestados eran salvadoreños. Las estructuras tenían operaciones en Canalitos, zona 24 capitalina, y Mixco, donde chantajeaban a comerciantes y transportistas.
El 7 de diciembre, fueron detenidos cinco individuos del grupo MDR, del Barrio 18, sindicados de crímenes y extorsiones a mototaxistas, tiendas, librerías y talleres mecánicos.
El 6 de diciembre, hubo 14 arrestados que pertenecían al grupo Raza Chapina, del Barrio 18, que extorsionaban a comerciantes y transportistas.
El 10 de diciembre, tres policías de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), fueron detenidos, sospechosos de extorsionar a una asociación de taxistas. El grupo tenía conexiones con pandilleros presos en El Boquerón, Santa Rosa.
Contenido relacionado
> PDH: Tipificar a maras como terroristas no sirve
> Cinco minutos de terror en el hospita Roosevelt
> Así es como Ecuador “legalizó” a las pandillas