En Santa Faz, el acecho es tal que los comerciantes se han visto obligados a cerrar temporalmente sus negocios.
El miércoles recién pasado, dos hombres en moto pasaron disparando contra el mercado La Palmita, con el objetivo de intimidar a los 500 inquilinos. En ese hecho fue lesionada de bala la vendedora Marleydi Yarani Gracia Alvarado.
Sacan mercadería
Ese mismo día, comerciantes del mercado de Santa Faz se reunieron y tomaron la decisión de cerrar sus comercios.
A las 21 horas de ese mismo día sacaron la mercadería de los locales para evitar ser víctimas de extorsionistas, como ocurrió en los mercados de Jocotales, donde hubo seis muertos, y Santa Luisa, donde la cauda fue de un ultimado y un herido.
Ayer, el mercado de Santa Faz permanecía cerrado. Comerciantes que pidieron el anonimato se mostraron molestos porque afirman que los agentes de la Policía Nacional Civil conocen a los extorsionistas y no los capturan.
“¿De qué nos sirve ir a la Policía, si ellos no los capturan, sino que solo los ven pasar a cada rato y no les hacen nada?”, cuestionó una vendedora.
Otro comerciante expresó: “Ya no se puede hacer nada, lo poco que ganamos es para los extorsionistas. Ya no sabemos qué hacer y a dónde acudir”.
Una mujer de la tercera edad, que tenía su venta de frutas afuera del mercado, explicó que a ella los extorsionistas le exigen una cuota de Q200 semanales y y gana menos de Q50 al día.
Una vendedora de ropa usada detalló que le piden Q150 semanales, a los tenderos Q500 y a quienes tienen ventas dentro del mercado de Santa Faz, Q400.
Agentes de la subestación policial que se encuentra frente a ese mercado señalaron que los comerciantes se niegan a denunciar y colaborar, lo cual dificulta efectuar capturas.