Justicia

Extinguen helicóptero a Mario Estrada, condenado a 15 años de prisión por narcotráfico en EE. UU.  

Un helicóptero que era propiedad del excandidato presidencial Mario Estrada pasó a favor del Estado de Guatemala, luego de que un juez de extinción de dominio determinara que fue comprado con fondos ilícitos.

Un helicóptero que era propiedad del excandidato a la Presidencia, Mario Estrada, fue extinguido a favor del Estado. (Foto Prensa Libre: Tomada @Epitan_PL)

Un helicóptero que era propiedad del excandidato a la Presidencia, Mario Estrada, fue extinguido a favor del Estado. (Foto Prensa Libre: Tomada @Epitan_PL)

El juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, resolvió este martes 23 de agosto el retiro de un helicóptero propiedad del excandidato presidencial Mario Estrada, quien fue condenado a 15 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico.

De acuerdo con las pesquisas, la empresa que administró el helicóptero fue Aerocomercial, S.A., y la cual documentó que adquirió la aeronave por Q100 mil, pero el Ministerio Público (MP) determinó que costaba Q6 millones.

La empresa Distribuciones Comerciales, S.A., compró el helicóptero por Q2 millones. En esa compañía la firma de Mario Estrada estaba autorizada para efectuar transacciones financieras y la empresa se usó para ocultar al propietario de la aeronave.

Según el juez, no se probó el origen lícito del dinero con el que se compró el helicóptero de Mario Estrada y se concluye que “guarda un nexo directo con una actividad ilícita, específicamente con lavado de dinero”.

El helicóptero era usado periódicamente por Mario Estrada y lo prestaba a personalidades de la vida política, entre ellos el expresidente Jimmy Morales.

En su resolución, el juez determinó que Estrada compró el helicóptero con dinero proveniente del lavado de dinero.

En prisión por narcotráfico

El 11 de febrero de 2020, la Corte del Distrito Sur de Nueva York emitió una condena de 15 años en contra de Estrada, vinculado con negociaciones con un supuesto grupo de narcotraficantes que le darían financiamiento para su campaña electoral, confirmó la “Voz de América”.

También lea: MP solicita que se cancele el partido político UCN por no reportar Q15 millones en la campaña 2015
 

Estrada fue capturado en abril de 2019 en Miami, Florida, después de ofrecer (si era electo presidente) vía libre para traficar cocaína a supuestos miembros del Cartel de Sinaloa.  Junto a él se capturó a su asesor Juan Pablo González Mayorga.

Durante la audiencia de sentencia se dio a conocer que el político recibió una condena de 15 años de prisión, además de 4 años de libertad condicional y una fianza de US$40 mil, reportó en esa oportunidad la “Voz de América”.

Al emitir la condena, el juez Jed S. Rakoff señaló que, si bien a Estrada cedió a sus “ansias de poder” y “vendió el país al cártel de Sinaloa”, los informes que le han llegado por su colaboración le hicieron ser más indulgente.

También lea: UCN, el partido que intentó llevar a la presidencia a Mario Estrada, aún batalla por no desaparecer
 

Estrada pidió “perdón” ante el juez, ante el que se presentó esposado de pies y vistiendo una camisa y pantalones caqui de presidiario.

“Luché por mucho tiempo por el bienestar de mi familia y de mi país. Por mucho tiempo estuve caminando correctamente, pero reconozco que cometí un error. No era mi intención, pero lo acepto”, aseguró el excandidato presidencial, quien pidió al juez una oportunidad para encauzarse para “hacer el bien” en su país y “ser más prudente” en sus acciones”.

Detalles

Un documento que una corte del Distrito Sur de Nueva York divulgó en 2020 revela algunos resultados de la negociación que el expresidenciable guatemalteco aceptó.

El documento número 18, fechado en julio de 2019, revela que Estrada pidió US$12 millones al Cartel de Sinaloa. El expediente también revela que Estrada aceptó un anticipo de $10 mil en efectivo, transacción de la cual incluso hay una fotografía tomada de un video de la reunión.