Los automóviles fueron incautados a la red criminal “Agua Miel”, a quienes el Ministerio Público acusa de “trasegar azúcar de contrabando de Honduras hacia Guatemala”, según detalló la nota de prensa.
La estructura de contrabando ocultó el ingreso de azúcar al país para pagar menos impuestos y de acuerdo a cálculos del MP evadieron cancelar unos 2 mil 56 millones de dólares a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en dos años.
El Ministerio Público explicó además que la próxima semana tiene programado la entrega de más bienes a la Senabed.
La Ley de Extinción de Dominio, aprobada en 2011 en Guatemala, faculta a las autoridades para confiscar a los delincuentes los bienes adquiridos en actividades ilícitas y a su utilización por parte del Estado.
Contrabandistas detenidos
La Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con el Ministerio Público (MP) confirmó en marzo de este año la desarticulación de una estructura criminal que se dedicaba al contrabando del azúcar desde Honduras, a través del paso fronterizo de El Florido, Chiquimula, y que simulaban traer agua miel en cisternas, pero en un compartimiento especial estaban los sacos con azúcar. La estructura habría defraudado al fisco unos Q14 millones.
Fueron detenidos dos supuestos jefes de la red criminal, identificados como Jose René Fuentes Perdomo y Manuel Vicente Flores Recinos; así como Karla Lucía Tejeda cónyugue del último de los líderes mencionados. En Zacapa fue aprehendida Claudia Dinora Chinchilla Zeceña y en Chiquimula Wilfredo Raymundo Guerra; y además Marco Tulio Araujo Arce.
El ente investigador reveló que las primeras incautaciones se llevaron a cabo en marzo del año pasado, en esa ocasión se pudo establecer que traían 400 quintales del referido producto sin declarar y por este caso el Estado dejó de percibir Q28 mil.
Además en seguimiento a este caso en una bodega en Mixco, se localizaron 1 mil 500 sacos de azúcar.